Política
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más policías pueden significar un riesgo para el respeto a derechos humanos, señalan

Exigen estudiantes participar en el plan para mejorar la seguridad en la UNAM
Foto
Marcha por la seguridad realizada ayer en Ciudad UniversitariaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 6

Educación y seguridad en la UNAM, fue la consigna con la que un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México marcharon ayer en Ciudad Universitaria (CU).

En la explanada de Rectoría consideraron que son insuficientes y antidemocráticas las 10 medidas anunciadas por las autoridades universitarias para reforzar la seguridad –entre las que está el incremento de la vigilancia y el patrullaje por las noches en las instalaciones–, luego de que el 3 de mayo fue encontrado en CU el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Osorio Martínez.

Nosotros somos las víctimas de la inseguridad y somos los que podemos ayudar en determinado caso a plantear soluciones, dijo Mario, alumno de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Si no participamos los estudiantes, esas 10 medidas no van a resultar eficaces.

Otro grupo de estudiantes organizó una jornada de discusión sobre la violencia sexista. En la explanada de la Rectoría las académicas Griselda Gutiérrez Castañeda, de la Facultad de Filosofía y Letras, y Elvira Concheiro, de la de Ciencias Políticas y Sociales, llamaron a reflexionar sobre las razones sistémicas de la violencia machista y plantearon que la seguridad que demandan los universitarios no es la de más policías y más cámaras.

Mientras, en una ceremonia celebrada en el Centro Cultural Universitario, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, sostuvo que la institución, con campus abiertos, no está a salvo de la violencia y el debilitamiento del tejido social que afectan a nuestro país.

Agregó que la universidad asume el reto de redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los miembros de nuestra comunidad y de quienes nos visitan.

En la ceremonia, en la que estuvo el rector Enrique Graue Wiechers, Lomelí declaró que en la UNAM no eludimos los problemas; los enfrentamos con determinación y transparencia. Tenemos, dijo, la convicción de que podremos resolverlos, de la misma manera que se han podido superar otras situaciones difíciles a lo largo de la historia.

Miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), que agrupa a alumnos de distintas facultades, señalaron en un comunicado que los hechos demuestran el fracaso de las medidas que la administración universitaria ha tomado para resguardar la seguridad en las instalaciones de la UNAM.

La mayor presencia de policías en las inmediaciones de CU y el control de los accesos a las instalaciones de la universidad significan un riesgo para el respeto a los derechos humanos.