Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 900 jóvenes estudian carreras de 5 años en el alma mater de la Armada

Invierte Semar $2.7 millones en formar a cada cadete en la Heroica Escuela Naval
Foto
Debido a su elevada dificultad y por la disciplina y compromiso requeridos, no todos los cadetes terminan. En 2015 sólo se graduaron 400Foto Carlos Ramos Mamahua
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 31

Antón Lizardo, Ver.

Para la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Veracruz, alma mater de la Armada, la formación es una piedra an-gular. Por primera vez la Secretaría de Marina Armada de México abrió sus puertas para conocer la disciplina y desempeño académico de los casi 900 cadetes que estudian en este lugar, en quienes invierte 2.7 millones de pesos por cada uno durante cinco años de estancia.

De acuerdo con Rubisel Venebra Jaimes, contralmirante y jefe de estudios del lugar, en la actualidad el plantel está a la vanguardia educativa y tecnológica y todos los cadetes están becados al ciento por ciento.

Sin embargo, debido a la disciplina y compromiso, señaló Venebras Jaime, no todos los que solicitan su ingreso tienen la oportunidad de quedarse. Otro problema es que no todos logran concluir sus estudios. Indicó que en 2015 sólo se graduaron 400 cadetes.

Ubicada en Antón Lizardo, a 32 kilómetros del puerto de Veracruz, ofrece las carreras de ingeniería en sistemas navales (cuerpo general), ingeniería en hidrógrafía (infantería de marina), ingeniero mecánico naval, ingeniería en electrónica y comunicaciones navales, ingeniería aeronaval e ingeniería en logística, para ambos géneros. Además cuenta con simuladores marítimos y navegación aérea de última generación.

Cada una de las carreras tiene una duración de 10 semestres, tiempo en el cual los cadetes permanecen internos.

Guadalupe Yadira García Nolasco es cadete primera y estudia el tercer año en aeronáutica naval. En 2018 realizará prácticas reales de vuelo en la base aeronaval de La Paz, Baja California.

En entrevista, señaló que combina sus estudios con la formación militar y todos los días en la tarde práctica cuatro horas triatlón para tener un alto rendimiento físico. El trabajo vale la pena. Nos inculcan mantenernos en forma, tanto en peso como condición.