Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2016 fueron identificados 6 mil 873 puntos de extracción ilegal en ductos

Repuntan tomas clandestinas de combustibles
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 21

Las explosiones de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a consecuencia de la ordeña repuntaron en 2016, cuando el número de tomas clandestinas se incrementó casi 10 por ciento respecto de 2015.

De acuerdo con datos de la compañía, en 2016 se identificaron 6 mil 873 tomas clandestinas, 9.8 por ciento más en relación con el año anterior.

En lo que va de 2017 la empresa reportó 19 accidentes en diversos estados del país ocasionados por la ordeña de los ductos, de los cuales ocho ocurrieron en Puebla.

Aunque en la mayoría de los incidentes no ocurren fallecimientos, se han dado casos, como el ocurrido en 2003 en el ejido Cecilio Terán –conocido como La Balastrera– ubicado en el municipio Nogales, Veracruz, donde una explosión mató a seis personas y dejó heridas a 88, 70 de ellas con quemaduras de segundo y tercer grados.

Los reportes de Pemex señalan que en lo que va de 2017 se han atendido incendios ocasionados por tomas ilegales en las localidades poblanas de Acajete, Amozoc, Esperanza, Acatzingo, Palmar del Bravo, Quecholac y Puebla.

También han ocurrido incidentes en Cuernavaca, Morelos; Mina y Cadereyta, Nuevo León; Tlajomulco, Jalisco; Villagrán, Guanajuato; Tierra Blanca y Nogales, Veracruz; Calpulalpan, Tlaxcala, y Reynosa, Tamaulipas.

También trabajadores de Pemex han resultado lesionados durante las labores para sofocar los incendios ocasionados por la sustracción ilegal de combustible, como ocurrió el 31 de marzo en Tierra Blanca, Veracruz, cuando tres trabajadores de la empresa resultaron lesionados por quemaduras durante las labores para sofocar un incendio provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán- México, el mismo donde este sábado cuatro personas murieron.

Según datos de Pemex, a partir de este año se fortalecieron las medidas contra el robo de combustible. Destaca el incremento de 200 a 900 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que participan en las operaciones, así como de 25 a 112 agentes de seguridad pública estatal, y aumentaron los vehículos de 27 a 74 y los drones de 5 a 10.