Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes fuerzas federales y estatales asumieron la seguridad en la localidad de Totolapan

En siete municipios de Tierra Caliente, 14 bloqueos carreteros y 20 vehículos quemados
Foto
Un vehículo quemado en San Martín, municipio de Arcelia. Decenas de unidades del transporte público, empresas y particulares fueron incendiadas en siete municipios de Guerrero, donde el Ejército y la policía estatal pusieron en marcha un operativo para detener a líderes de grupos criminalesFoto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 28

Acapulco, Gro.

Siete de los nueve municipios que integran la región de la Tierra Caliente de Guerrero fueron escenario, entre viernes y sábado, de por lo menos 14 bloqueos carreteros e incendio de 20 ve- hículos de transporte público y privado, así como agresiones a personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública del estado, a raíz de que las autoridades federales y estatales tomaron el control de la zona.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que resultado de estas acciones al menos 22 personas fueron detenidas, pero sólo dos fueron puestas a disposición de las autoridades, y al resto no se les comprobó su participación en los hechos.

En conferencia de prensa, la mañana del sábado en la sede de la novena Región Militar, acompañado del comandante de la misma, Germán Javier Jiménez Mendoza, el mandatario señaló que tres bloqueos carreteros ya fueron desactivados, pero otros continúan. Agregó que en las acciones para restablecer el orden 10 policías fueron golpeados.

Recordó que el viernes, elementos del Ejército Mexicano, policía ministerial y estatal, asumieron el control del municipio de San Miguel Totolapan, como parte de un operativo conjunto para restablecer la seguridad en la región y detener a los líderes de los grupos criminales que se disputan el control de territorios para el trasiego de droga.

Astudillo Flores subrayó que estas acciones demostraron el desafío que significa la delincuencia y sus redes de complicidad, la cual lo mismo moviliza mujeres y niños para detener la intervención de la fuerza pública, que vandaliza al transporte y bloquea vías de comunicación, en su intento de mantener su influencia impune en el territorio.

No obstante, dijo, el estado demostró su capacidad de acción y apuntó que se mantendrán las fuerzas públicas combinadas en la zona. Señaló que los responsables de la violencia en esa región son Jhonny Hurtado Olascoaga, El Pez, y Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.

En este contexto, las líneas de autobuses Costa Line y Estrella de Oro suspendieron las corridas a Tlapehuala, Apaxtla, San Miguel Totolapan, Arcelia y Ciudad Altamirano.

Enfrentamiento en Ocotito

El gobernador Astudillo informó también que dos personas murieron (un policía ministerial y un estudiante) y tres resultaron heridas luego de un enfrentamiento entre miembros de las policías civiles de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del estado de Guerrero, en la comunidad de Mohoneras, municipio de Chilpancingo.

La mañana del viernes, alrededor de 500 elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal Antimotines y la Ministerial llegaron al municipio de San Miguel Totolapan, a fin de realizar un operativo que conduzca a la captura de los líderes de los grupos delincuenciales La Familia Michoacana y Los Tequileros, que mantienen asolada la región con sus enfrentamientos.

Alrededor de mil personas, encabezadas por miembros del grupo de autodefensa denominado Movimiento por la Paz, creado en diciembre pasado para enfrentar a las bandas criminales que se disputan el trasiego de drogas, intentaron impedirles el paso a los uniformados, pero estos los replegaron y finalmente pudieron llegar al zócalo de la localidad.

En lo que va del año, en Guerrero se han cometido más de 700 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, gran parte de ellos en poblaciones de la Tierra Caliente, donde existen vastas extensiones de sembradíos de amapola y mariguana.