Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete sancionar trata de personas

Alfredo del Mazo firma 25 compromisos por las mujeres
Foto
El candidato priísta al gobierno del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, plasmó las huellas de sus manos en un muro ayer, durante una reunión con mujeres militantes del Panal en TolucaFoto Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 29

Toluca, Méx.

Arropado por la estructura electoral del Partido Nueva Alianza (Panal) y cientos de mujeres de este partido, el priísta Alfredo del Mazo Maza firmó hoy 25 compromisos encaminados a la protección de la mujer que, dijo, asumirá si llega a la gubernatura del estado de México.

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES mencionó que estos compromisos dejarán huella turquesa, y prometió que las mujeres tendrán un lugar muy especial en su gobierno.

Entre las 10 acciones están: erradicar el matrimonio infantil, prevenir y sancionar la violencia contra niñas y adolescentes, que muchas veces tiene embarazos como resultado; además, erradicar las normas y leyes que discriminen a mujeres y niñas, garantizar a las jefas de familia acceso preferencial a puestos administrativos y a la seguridad social.

Cero tolerancia a la violencia familiar y sexual contra mujeres, garantizar que en los órganos administrativos y de justicia se facilite la denuncia. Prevenir, investigar y sancionar la trata de personas, especialmente la explotación sexual de niñas.

Dijo que favorecerá el empoderamiento económico de las féminas mediante la contratación preferente, tanto en el servicio público como en la iniciativa privada; asimismo, prevenir y sancionar la discriminación laboral y castigar el acoso sexual.

Del Mazo manifestó que impulsará la generación de empleo para jefas de familia y ampliará la red de estancias infantiles para sus hijos; aumentará el número de escuelas de tiempo completo y dará becas a mujeres para su inclusión en carreras no tradicionales de educación superior.

Prometió garantizar la educación de niños indígenas mexiquenses para cerrar la brecha de desigualdad, garantizar la salud en esas comunidades, impulsar proyectos productivos e inclusión de mujeres indígenas en su gobierno.

A las migrantes ofreció cuidar sus derechos para evitar abusos, promover programas sociales, establecer mecanismos de supervisión de sus funciones de trabajo y erradicar la discriminación económica que enfrentan.

Del Mazo también asumió compromisos con mujeres de la tercera edad. Les dijo que todas tendrán acceso a una pensión mensual. Prometió centros municipales de apoyo comunitario para atención y esparcimiento de ancianos, programas de subsidio para adecuaciones a la vivienda a fin de que puedan movilizarse en sus casas, y trato preferencial en las instituciones públicas y programas preventivos para adultos mayores.