Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pide a España investigar supuesta agresión contra embajador

Habrá comicios en Venezuela en 2018, asegura Nicolás Maduro
Foto
Siete encapuchados secuestraron al conductor de un autobús antes de incendiarlo en Miranda, informó ayer Telesur. Un incidente similar ocurrió en Caracas. Además, manifestantes retuvieron a dos policías en TáchiraFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 26

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que en 2018 habrá elecciones presidenciales como ordena la ley, tras denuncias de la oposición de que pretende evadirlas con su convocatoria a una asamblea constituyente.

En 2018, llueva, truene o relampaguee habrá en Venezuela elecciones presidenciales, aseveró el mandatario durante una reunión de la comisión presidencial, que impulsa la constituyente, en el palacio presidencial de Miraflores. En diciembre pasado debieron realizarse comicios para elegir gobernadores, pero el poder electoral –al que la oposición acusa de servir al gobierno– las suspendió y aún no hay fecha.

Este año corresponden las elecciones de alcaldes y a finales de 2018 las presidenciales. Pero la oposición asegura que con su convocatoria a una asamblea nacional constituyente popular, Maduro busca evitar medirse en elecciones en un momento en que siete de cada 10 venezolanos rechazan su gestión, según encuestas. El gobernante enfrenta desde el pasado primero de abril fuertes protestas opositoras, en las cuales se exigen comicios generales. Las manifestaciones han dejado 38 muertos y centenares de heridos y detenidos.

A la solicitud de elecciones se han unido varios países de la región y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha llamado dictador a Maduro.

El líder opositor Henrique Capriles asegura que con la constituyente, convocada el primero de mayo, el gobierno pretende cambiar la forma en que se elige en Venezuela.

La mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Constitución de 1999 serán electos por sectores sociales que, según la oposición, están controlados por el oficialismo, mientras la otra mitad se escogerá por votación municipal.

El presidente venezolano pidió el viernes al rey Felipe de España investigar una supuesta agresión contra el embajador de Venezuela en ese país, Mario Isea, por presuntos manifestantes opositores.