Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El futuro inmediato en el Pacífico
E

l mañana en el Pacífico, ya lo hemos mencionado, está en el proceso de la integración de 16 países de Asia y Pacífico. Al mismo tiempo, hay una cadena de líneas de ferrocarril en Asia, y de acercamientos entre países en lo político y en lo económico. Es importante también saber cuál es su futuro.

Las declaraciones, y algunas acciones, del presidente de Estados Unidos, también tendrán un futuro, y se va a requerir analizarlo.

Todos estos y otros hechos lo van a requerir, y vamos a tratar de aportar algunos elementos, en parte muy poco conocidos, relacionados con ese futuro.

Al final del artículo del domingo pasado, mencionamos un escrito, que se publicó en un periódico de Pakistán, pero que luego hemos visto mencionado en otros países y organismos internacionales. Vamos a analizarlo un poco más detalladamente.

El cable de este periódico, Daily Pakistan Global, está firmado en Londres, y la institución que realizó la investigación y la publicación es la PricewaterhouseCoopers (PwC), que ya habíamos mencionado por un estudio de este tipo hace unos años.

En buena medida, el estudio es congruente con los informes por país del Banco Mundial, que hemos mencionado, pero va a un mayor futuro, 2050. Proyecta al futuro los ritmos del crecimiento de cada país, en 36 naciones.

Y el informe publica los niveles de crecimiento económico de cada país a 2030 y a 2050, para obtener en cada uno de estos años otro nivel de producción nacional. Como año base toma a 2016, cuyos niveles de producción ya son conocidos.

Así, China tiene ya el primer lugar mundial en 2030 –en realidad, lo obtiene desde mucho antes de ese año– y en este año Estados Unidos tiene el segundo, e India tiene el tercer lugar, que el estudio indica que ya lo tiene desde mucho antes. Pero en 2050, China sigue teniendo el primer lugar pero el segundo ya lo tiene India, con lo cual Estados Unidos queda en tercer lugar de producción del mundo. Es lógico, con su lento nivel de producción actual y durante mucho tiempo.

Estos resultados son muy congruentes con los resultados de GDP (en español, el PIB, producto interno bruto), muy claros en las cifras del Banco Mundial. Para los últimos diez años, de 2007 al 2016, los promedios son los siguientes:

Estados Unidos, 1.5 por ciento anual. China, 8.9 anual; e India, 7.3 por ciento anual.

Los principales países de Europa occidental han caído de que recientemente cuatro de ellos estaban en los diez primeros del mundo, en que para 2050 sólo quedarían en ese grupo, Alemania en noveno lugar, y Gran Bretaña en décimo; los otros dos, Francia e Italia, quedaron fuera de los diez. Delante de ellos quedaron, ya para 2050, Indonesia en cuarto lugar y también Brasil, Rusia, México y Japón.

Europa occidental es de los sectores con peor nivel de crecimiento económico, y aquí hay sectores de la burocracia y del sector patronal de México que buscan ahí la alternativa al alejamiento de Estados Unidos.

En mi opinión, es aventurado el pronóstico para México, que se basa en un supuesto crecimiento promedio de 3.5 por ciento anual. Hemos tenido dos ritmos en dos épocas. Entre 1940 y 1982, el crecimiento fue de 6 por ciento anual durante 42 años. De fines de 1982 a 2016, 34 años, el promedio de crecimiento fue de 1.9 por ciento anual. Y los de los tres últimos sexenios, los de los dos presidentes del PAN, y el del actual de la derecha del PRI, fueron, sucesivamente, de 2.1, 1.9 y 1.8 por ciento, éste de los primeros cuatro años, los ya transcurridos. La única forma de alcanzar 3.5 por ciento de promedio, que se usó en la investigación, sería con un cambio inmediato hacia la izquierda que recupere por lo menos el ritmo de los 42 años que siguieron al gobierno de Cárdenas.

En cambio, para los siete países desarrollados y agrupados, les calcula un porcentaje promedio de 1.6 por ciento anual.

Otros países que obtuvieron altos avances en la lista decreciente de crecimiento de la economía entre 2016 y 2050, fueron las Filipinas, que pasó del lugar 28 al 19, y Vietnam, que saltó del lugar 32 al 20.

Es evidente que el principal crecimiento económico está fundamentalmente en Asia, sobre todo oriental: China, India, Indonesia, y también los que mencionamos ahora con su crecimiento promedio de los últimos diez años:

Mongolia con 8.4 por ciento, Uzbekistán, con 7.9, Tadjikistán con 6.7, Vietnam, con 6.2 y Filipinas con 5.5.

Estos ocho países tienen en su conjunto poco más de 3 mil millones de habitantes.

De este cuadro casi global, vemos también podría volver a crecer nuestro país en lo económico, con los cambios mencionados, y no sólo en un puñado de multimillonarios, políticos y civiles.