Política
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge conocer avances en las 4 líneas de indagación solicitadas, señala

Por motivos políticos Osorio no recibe a padres de los 43: vocero

La SG busca empatar el encuentro con comisión de la CIDH: De la Cruz

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 11

Aunque las autoridades federales dicen tener voluntad para gestionar un nuevo encuentro entre el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, al mismo tiempo buscan postergar la reunión por motivos políticos, denunció Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de las víctimas.

Nos reunimos con Roberto Campa (subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación) y nos dijo que hay disposición y voluntad para recibirnos, pero la estrategia es que el encuentro con el titular de la dependencia sea al mismo tiempo que con la comisión de seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó.

Nosotros no estamos supeditados al calendario del mecanismo de seguimiento (enviado por la CIDH). Ellos hacen su trabajo y vamos a apoyarlos, pero como familiares, nos urge llegar a la verdad y saber qué avances hay de las cuatro líneas de investigación que pedimos agotar.

Entre las vertientes que los padres y madres de los normalistas exigen analizar se encuentra la posible intervención del Ejército en la agresión contra sus hijos, la participación de policías federales y municipales de Huitzuco, el estudio de los datos de telefonía celular de los estudiantes y sus agresores, y el uso de autobuses de pasajeros para traficar drogas.

Foto
Acto político-cultural en el plantón instalado frente a la PGR por padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014Foto Roberto García Ortiz

La postura del gobierno, subrayó de la Cruz, es retardar lo más que puedan la reunión con los padres de familia. Parece que debemos estar mendigando la atención de los funcionarios, cuando su obligación es atendernos en el momento que lleguemos.

Para el vocero de los familiares, la verdadera cara del Estado en la cuestión de Ayotzinapa es seguir ocultando la verdad y protegiendo a los responsables. Hoy, el hartazgo, la ansiedad y la desesperación de los padres y madres llegó a un nivel muy complicado.

Ayer se realizó un acto político-cultural en el plantón instalado por los familiares de los 43 frente a la Procuraduría General de la República, y este domingo se llevará a cabo una actividad similar a las 15 horas en el Monumento a la Revolución.