Política
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo comandante de las fuerzas armadas no las usará para reprimir

Promete López Obrador acabar la guerra antinarco con un cambio de estrategia

Ofrece bajar el salario de los de arriba y mejorar el de soldados, médicos, maestros y policías

Foto
Es inaceptable tener 23 mil homicidios al año y que México ocupe el segundo lugar en violencia a escala mundial, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, en gira por municipios veracruzanosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 13

Xalapa, Ver.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, reiteró ayer su respeto por las fuerzas armadas y prometió que se acabará la guerra (que comenzó el panista Felipe Calderón contra el narcotráfico durante su sexenio) con un cambio de estrategia.

Además, vamos a apoyar a los soldados, sólo que va a cambiar la estrategia. No habrá guerra ni enfrentamientos, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, expresó ayer durante una asamblea informativa en el municipio de Coatepec.

Antes, el dirigente de Morena leyó la carta que le envió la madre de un soldado, en la cual la señora expresa su descontento por la falta de comprensión en los discursos sobre el Ejército.

“Me dirijo a usted, señor López Obrador, como madre de un hijo militar. Quisiera que en sus discursos ofrezca apoyos y comprensión a Ejército y Marina, porque en distintos pronunciamientos los muestra como culpables. La verdad, como familia nos sentimos agraviados y nos damos cuenta que usted no les ofrece nada…”, leyó.

A continuación, el dirigente de Morena dijo: (cuando) voy al norte me encuentro soldados, enviados de Campeche, Tabasco, Chiapas o Veracruz a enfrentar problemas de inseguridad originados por la corrupción y la pobreza. (Por eso) vamos a apoyar a todos los servidores públicos, a bajar el sueldo de los de arriba y aumentar el de médicos, enfermeras, soldados, policías, maestros y marinos.

Señaló que es inaceptable tener 23 mil homicidios al año y que México ocupe el segundo lugar en violencia a escala mundial. Eso no se va a seguir permitiendo, el próximo comandante de las fuerzas armadas no va a utilizar a la Marina ni al Ejército para reprimir al pueblo.

Rechaza debate con Yunes

Antes, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, retó a debatir a López Obrador, quien desistió de acudir al encuentro: Zafo, no quiero perder la cartera, eres muy ladrón Yunes, fue su respuesta.

En un video publicado en Facebook, Yunes Linares cuestionó que durante sus giras por la entidad López Obrador “no propone nada para resolver los problemas de nuestro estado: la inseguridad, el desempleo, los problemas graves de pobreza que tenemos en Veracruz.

Simplemente viene a ofenderme, a agredirme, a decir mentiras acerca de mi persona, a lastimar a mis hijos, a eso viene, acusó el mandatario estatal.

Lo reto, agregó, para que frente a frente me diga lo que me tiene que decir y yo le responda lo que debo responder.