Política
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del Trabajo precisa que no será un incremento de emergencia, como en 1980

Ve Navarrete Prida buena disposición de sectores para aumentar el minisalario

Busca el funcionario evitar que el tema sea utilizado políticamente en los comicios mexiquenses

Foto
Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; Rodolfo González Guzmán, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, y Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, ayer durante el inicio de las actividades de la 65 Convencion Nacional Ordinaria de la CROMFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 14

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que está en espera de los análisis del sector empresarial y sindical, para poder discutir la posibilidad de un incremento al salario mínimo, pero advirtió que no se tratará de un aumento de emergencia, y que esa negociación no debe mezclarse con temas partidistas o electorales.

En entrevista previa a su intervención en la 65 convención de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), sostuvo que hay buena disposición entre los representantes patronales y de los trabajadores, e insistió en que no se trata de un aumento de emergencia porque el país no está en una situación de emergencia, como la que se vivió en las décadas de 1970 y 1980, y debe cuidarse el término para no mezclarlo con las negociaciones contractuales y propiciar que antes de que se anuncie se eleven los precios.

Tema de campaña

Insistió en que todos los sectores involucrados han sido muy prudentes para que la discusión en torno al incremento al mínimo no sea usada como tema de campaña o forma de ejercer presión política en el actual proceso electoral en el estado de México y en las demás entidades en que habrá renovación de gobernador.

Durante la inauguración de la convención de la CROM –en el marco de sus 99 años de vida– el presidente del Congreso del Trabajo y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Ángel Aceves del Olmo, dijo que ese organismo obrero está muy interesado en que se mejore el salario mínimo. Creemos que están dadas las condiciones y la voluntad de las partes para llegar a un acuerdo y dar ese aumento, recalcó.

Por su parte, en entrevista, el vicepresidente del CT, Reyes Soberanis Moreno, dijo que el aumento a los mínimos tiene que acordarse en dos semanas e impactará en los contractuales. Detalló que hay diálogo con el gobierno y con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y estamos pidiendo espacio para que juntos se pueda analizar y proponer un buen incremento salarial.

El también dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) explicó que el aumento a los mínimos va impactar también a los contractuales. No hay aún un porcentaje definido, se busca que gobierno y patrones hagan un máximo esfuerzo para que se recupere el poder de compra del salario, detalló.

Durante la convención, el dirigente de la CROM, Rodolfo González, se pronunció también por la elevación del salario mínimo y pidió que no se graven las horas extras y para ello se lleve a cabo una modificación al impuesto sobre la renta (ISR), ya que debido al alto gravamen, los trabajadores no quieren laborar más allá del horario normal, lo que repercute en la productividad de las empresas.

De lado de los trabajadores

Navarrete Prida, quien inauguró el evento con la representación presidencial, dijo que está del lado de los trabajadores y explicó que para el gobierno ha sido una prioridad conservar la paz laboral y la armonía entre los factores de la producción, lo que se ha traducido en 44 meses sin huelgas en materia federal.

Destacó que han tenido la capacidad de mantener prácticamente intacta la planta de empleo y demostraron que “podemos negociar entre nosotros y llegar a acuerdos, que se traducen en resultados.

Es la primera vez en la historia de México que se superan los 19 millones de altas al IMSS y eso es motivo de celebración.

El titular de la STPS calificó a la CROM de organización de vanguardia, aliada del gobierno en sus casi 100 años de existencia. Los directores del IMSS, Mikel Arriola, y del Infonavit, David Penchyna, destacaron también la contribución de esa confederación al desarrollo del movimiento sindical.

Los delegados cromistas aplaudieron mucho a Aceves del Olmo, cuando destacó que se trata de la central más antigua del país, de la que emergieron los Cinco lobitos que después fundaron la CTM y en la actualidad trabajan juntas.