Política
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La identificación temprana de males crónicos subirá 80%, afirma

Ahorrará el IMSS $1,609 millones al año con nuevo modelo en salud: Arriola
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 14

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, resaltó que el nuevo modelo preventivo de salud sobre enfermedades crónicas, que recién se puso en marcha, además de incrementar 80 por ciento la identificación temprana de esos padecimientos, permitirá a largo plazo un ahorro de mil 609 millones de pesos anuales.

Al participar en la 65 Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el titular del IMSS expuso que ha hecho frente al reto de modificar el paradigma de salud, en función de las exigencias médicas y financieras, provocadas por las transiciones demográficas, epidemiológicas y de los cambios en el estilo de vida.

El IMSS –sostuvo– ha respondido con un ejercicio del gasto responsable y eficiente que le ha permitido pasar de números rojos a negros, con un superávit de 6 mil 400 millones de pesos en 2016, lo que hizo posible definir nuevas inversiones para fortalecer la infraestructura médica y las referentes en materia social.

Parte de ello, expuso, es la puesta en marcha del nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas, como el cáncer de mama y de próstata, diabetes y males cardiovasculares, que consiste en identificar y estratificar el padecimiento, focalizarlo, darle seguimiento proactivo, para buscar al final la la vinculación con los sindicatos y las empresas.

Pidió a la dirigencia de la CROM que el millón y medio de afiliados a esa central se sumen al nuevo modelo preventivo de enfermedades crónicas, que está en marcha en su primera fase en los centros de trabajo de Nuevo León. Permitirá, detalló, incrementar en un 80 por ciento la identificación temprana de las enfermedades como cáncer de mama y de próstata, lo que reducirá gradualmente el costo unitario de atención médica en 40 por ciento, además el de pensiones o de invalidez y fallecimiento bajará 13 por ciento y 7 por ciento en promedio el pago de subsidios por enfermedades.

El director del IMSS precisó que a largo plazo el gasto de prestaciones económicas se podría reducir hasta en mil 609 millones de pesos anualmente.

Los dueños del Infonavit

Por su parte, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, indicó que ese instituto está cambiando para poder servir mejor a los trabajadores, que son sus verdaderos dueños. Por ello, explicó, se incrementó el monto del crédito.

En la medida que podamos atender a los trabajadores de altos ingresos, hemos podido aumentar la capacidad de crédito a la base de la pirámide salarial, porque Infonavit tiene que centrarse en ayudar más a quién menos tiene.

Ante los cromistas, Penchyna expuso que este año la meta es entregar más de 360 mil créditos hipotecarios y más de 100 mil para mejora de vivienda con las tasas más bajas de la historia. Reconoció que falta muchos por hacer, ya que hay mas de 16 millones de trabajadores que cotizan al Infonavit y no han hecho uso de su crédito.

Tengo el compromiso de mejorar los servicios, expresó e hizo notar que analiza la solicitud sentida del sector obrero de cómo eficientar la devolución de la subcuenta de vivienda a aquellas viudas o viudos que han perdido a su pareja. Estamos viendo cómo hacerlo.