Política
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, cúpula del SNTE y el gobierno celebran el Día del Maestro en medio de protestas

Enorme deuda ética, moral y laboral de Peña Nieto con el magisterio: expertos

Urgente, impulsar un debate político real sobre los verdaderos costos de la reforma educativa

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 15

Con un magisterio en resistencia, el gobierno federal y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemorarán este lunes el Día del Maestro en medio de protestas de la disidencia magisterial, que desde 2013 ha exigido la derogación de la reforma educativa.

Se llega al quinto año de gobierno de la actual administración con una enorme deuda ética, moral y laboral con los docentes, frente a una administración que ha sido muy arrogante con ellos, señalaron especialistas e investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Benemérita Escuela Normal de Maestros.

Sin embargo, reconocieron que la reforma educativa no es un proyecto sexenal que terminará en este gobierno, pues desde hace al menos tres décadas se ha avanzando en su aplicación.

Ataque frontal contra profesores

Por ello, consideraron urgente impulsar un verdadero debate político sobre los costos que ha tenido su aplicación y generar desde las propias escuelas el desmantelamiento de esta reforma.

Marcelino Guerra, profesor-investigador de la UPN, unidad Ajusco, destacó que los cambios constitucionales en el sector no han fracasado, siguen su avance en un camino que empezó con un ataque frontal contra el maestro, estrategia que ha permitido consolidar en los planteles programas como Escuelas al Cien y Escuela al Centro, que son parte de un proceso para instalar un nuevo esquema educativo que busca forman individuos para el mercado.

Señaló que el magisterio llega al quinto año de la administración peñista “en resistencia, pero donde debería buscarse el desmantelamiento de dicha reforma y sus políticas es en la escuela, porque ahí se están imponiendo todos estos programas. Tenemos experiencias que, desde el aula, se oponen a este nuevo esquema de enseñanza.

No debemos caer en un discurso triunfalista de que la reforma educativa fracasó. Tenemos que abrir un debate en el que participen maestros, investigadores y especialistas precisamente para hacer un balance de sus costos e impacto político, pero también para visibilizar todas estas resistencias magisteriales.

Por su parte, Juan Manuel Rendón, ex director de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, afirmó que este 15 de mayo el gobierno federal deberá dar cuenta de un proceso inacabado de aplicación de la reforma educativa, porque no avanza sustentado en principios acordes con lo que demandan las comunidades escolares.

Subrayó que los maestros llegan muy lastimados y vulnerados fundamentalmente por el gobierno federal en sus condiciones laborales, académicas y pedagógicas, pero también afectados por el deterioro de su imagen social.

Por ello, consideró demagógico que la administración federal hable de un magisterio que cuenta con su apoyo para estar al servicio del pueblo, porque en los hechos todo su esfuerzo ha sido dirigido a vulnerar sus condiciones pedagógicas y laborales.