Política
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento, por debajo del nivel inflacionario anual de 3.36%

Acuerdan SEP-SNTE alza salarial de 3.08% para 1.2 millones de trabajados
Foto
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación encabezó la 43 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del gremio, donde se aprobó el incremento de sueldos enviado por la SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 15

Por segundo año consecutivo, los sueldos y prestaciones para 1.2 millones de trabajadores de educación básica y media superior quedaron prácticamente estancados, con un incremento de apenas 3.08 por ciento directo al salario, 1.9 en prestaciones y 0.42 para el fortalecimiento a las percepciones.

En contraste, el Índice de Nacional de Precios al Consumidor presentó una tasa de inflación anual de 3.36 por ciento, y para abril de este año se elevó a 5.82, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa el mayor incremento en dos años, por lo que el aumento pactado para el magisterio para 2017 se encuentra por debajo de dicho indicador.

Efecto de la situación económica del país: Juan Díaz de la Torre

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer el acuerdo en torno al Pliego Nacional de Demandas 2017, en un comunicado conjunto en el que detallaron que el aumento para el personal homologado –trabajadores de los niveles medio y superior– y el de apoyo y asistencia a la enseñanza es del mismo monto en sueldo y prestaciones que el otorgado a maestros y directivos de educacion básica, y un adicional de 0.27 por ciento para el fortalecimiento al salario del personal de apoyo.

Al respecto, Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, reconoció que hay preocupación por el impacto inflacionario en el ingreso del magisterio, aunque enfatizó que los resultados de la negociación también son producto de las condiciones económicas que afronta el país.

En entrevista, tras concluir la 43 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, donde se aprobó el incremento salarial, destacó que desde noviembre pasado, en negociaciones con la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados se aseguraron reasignaciones en las que quedó garantizado adónde deben ir. Destacó que se alcanzaron fórmulas que permitirán fortalecer el salario en el marco de la ley.

Cuestionado sobre un incremento por debajo del impacto inflacionario, destacó que ha quedado en los márgenes de lo que se tenía previsto desde el inicio del año, y en la semana hemos visto que se movía hacia adelante, pero el poder de recuperación que tenemos va por encima de eso.

Por su parte, José García Mora, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación, afirmó que el reto de todos los gremios es cómo superar el nivel inflacionario, porque el presupuesto se hizo con un índice diferente, y el recurso que hay no es el de la inflación que va a venir este año.

Cabe recordar que en 2016 la negociación nacional única entre la SEP y el SNTE aprobó un aumento de 3.15 por ciento directo al salario, 1.9 en prestaciones y 0.35 por ciento en fortalecimiento a las percepciones para docentes y directivos de prescolar, primaria y secundaria. En 2015, dichos porcentajes fueron de 3.4, 2.2 y 0.60, respectivamente.

Sin embargo, en 2013 fue cuando se alcanzó el incremento más alto directo al sueldo para educación básica, con 3.9 por ciento, 1.7 en prestaciones y 0.35 para el fortalecimiento al salario;

El anuncio, dado a conocer luego de que la cúpula del SNTE aprobara los acuerdos en los trabajos de su 43 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, encabezado por Juan Díaz de la Torre, detalla que como representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación, el gremio magisterial negocia con la SEP un solo pliego de carácter nacional desde 2014.

El sindicato entregó su Pliego Nacional de Demandas 2017 el pasado 25 de abril, pero las mesas de trabajo bipartitas fueron instaladas hasta el 2 de mayo. Entre los requerimientos presentados por el gremio magisterial se incluyó la exigencia de aplicar presupuestos plurianuales y garantizar los recursos para la formación continua de docentes y directivos, quienes desde la aprobación de la reforma educativa, en 2013, deben presentar diversas evaluaciones para garantizar su permanencia y promoción en el cargo.

Por la mañana, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, de sus órganos de gobierno y secretarios generales seccionales de todo el país, encabezados por Díaz de la Torre, se reunieron en un hotel de la Ciudad de México donde se realizó la 43 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, a fin de aprobar, entre otros temas, los acuerdos alcanzados en apenas 11 días en las mesas con la SEP.

Integrantes del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación presentaron a los asistentes los resultados de los acuerdos, e insistieron en que el SNTE mantiene la defensa de sus agremiados, pese a las voces que quieren descalificarlo.