Política
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen eliminar antecedentes no penales como requisito de empleo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 16

La carta de antecedentes no penales es discriminatoria para quienes solicitan empleo, advirtió Morena en la Cámara de Diputados, pues constituye una contradicción con el principio de no discriminación señalado en el artículo 1 de la Constitución, así como con el principio de reinserción social que persigue el nuevo sistema penal acusatorio.

La coordinadora de este partido en San Lázaro, Rocío Nahle, propuso en una iniciativa de reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal cancelar la solicitud de antecedentes penales como requisito de empleo.

Con la iniciativa de reforma al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo se busca terminar con la opacidad y la contradicción que implica un trámite que se contrapone con el principio de reinserción y presunción de inocencia, porque castiga hechos pasados, marginando a las personas que han compurgado penas.

Nahle refirió que las personas que fueron sentenciadas con algún grado de culpabilidad se enfrentan a la negación de oportunidades de reinsersión, lo cual provoca un estigma en las personas con antecedentes penales, lo que disminuye sus derechos y afecta su dignidad.