Política
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han detectado las mayores carencias en los recursos humanos y materiales

Analizan diagnóstico para determinar la alerta de género en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 17

Zacatecas se agregó a la lista de entidades con carencias notables en materia de seguridad y procuración de justicia para las agresiones contra mujeres, especialmente en lo referente a recursos humanos y materiales para atender el problema, cuya cúspide son los feminicidios y las desapariciones. El reporte que un equipo multidisciplinario emitió esta semana será la base para determinar una alerta de género para esta entidad.

En la lista de solicitudes se hallaban 13 estados, de los cuales ya se emitió el referido diagnóstico para Zacatecas, y la semana próxima se dará a conocer una nueva alerta de género para otra entidad del sureste del país, comentaron fuentes consultadas.

La mayoría de esas entidades se encuentran en una de las siguientes etapas: señalamiento de deficiencias, alerta de género emitida o se está en estudio para eventualmente llegar a tomar esa medida.

Mientras tanto, los amplios y documentados diagnóstico y conclusiones en torno a la situación de Zacatecas, elaborados por especialistas de diversas áreas, son similares al de otras regiones: es urgente incrementar el presupuesto destinado a asegurar la igualdad entre hombres y mujeres, así como para generar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

La segunda conclusión tiene que ver con la carencia de un sistema o banco estatal en el cual se concentre información confiable sobre actos de violencia contra las mujeres.

La tercera indica que Zacatecas –como ocurre en otros estados– carece de protocolos de actuación contra la violencia hacia las mujeres y de investigación de delitos de género, que incluyan la adecuada práctica e integración de elementos típicos de los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres.

En cuarto sitio, los especialistas propusieron fortalecer la capacidad del gobierno local para atender y medir las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, los estereotipos de género y la discriminación. Puesto de otra manera, no hay capacitación, profesionalización y sensibilización suficientes para atender a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia.

Foto
Ofrenda en la caseta de teléfono en Ciudad Universitaria donde el 3 de mayo fue encontrado el cuerpo de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez, cuya muerte no ha sido aclaradaFoto Cuartoscuro

Otro común denominador de los diagnósticos, ahora también presente en Zacatecas, son las carencias de toda clase para brindar servicio a mujeres víctimas de violencia aguda o crónica, ya sea en urgencias, consulta general o especializada, en la modalidad de lesiones o enfermedades crónicas.

La sexta propuesta es fortalecer o multiplicar los centros especializados de atención a mujeres en riesgo. La séptima es mejorar la legislación, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de esta parte de la población.

En el texto se reconocen los avances de la entidad, pero se emiten propuestas para cubrir necesidades, tal como el plan de comunicación para permear en la población, particularmente entre las mujeres que habitan zonas rurales o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La novena y última conclusión tiene que ver con las carencias en materia de protección a mujeres en riesgo, es decir, valorar la situación en que se encuentran y brindar atención especializada.

La alerta de violencia de género es un mecanismo de protección único en el mundo, incluido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es operado por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, instalado en 2007 y presidido por la Secretaría de Gobernación. En él intervienen 11 instancias federales, 32 mecanismos estatales de atención a las mujeres y dependencias invitadas.