Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el Inegi, 7.8% de entre 12 y 19 años tienen al menos un hijo

La UNAM encabeza estudio para entender embarazos en adolescentes y cómo actuar
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza un estudio para comprender los elementos sociales, familiares y personales asociados a los embarazos en adolescentes y elaborar propuestas para actuar ante este problema de salud pública en México.

Fabiola Pérez Baleón, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), lidera el proyecto Encuesta nacional de los factores determinantes del embarazo adolescente, que durará dos años.

La iniciativa en la que participan Cynthia Rodríguez, Irma Romero y Berenice Sandoval, también de la ENTS, busca obtener datos novedosos encaminados a comprender los factores asociados a este fenómeno social. En la fase final se pretende hacer propuestas de intervención para atenderlo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7.8 por ciento de las adolescentes de entre 12 y 19 años tiene al menos un hijo; de ellas, 19.9 por ciento no utiliza algún método anticonceptivo, lo que representa más problemas de salud para la madre y el producto, además de limitar sus posibilidades educativas y laborales.

Entrevistas en 3 estados

De inicio el equipo de especialistas hará una revisión y diagnóstico de los factores que lleva a los jóvenes a embarazarse, además de profundizar en el significado que tiene para ellos la maternidad/ paternidad. Para lo anterior entrevistarán a adolescentes de tres entidades.

Pérez Baleón refirió que la encuesta que realizarán también ahondará en aspectos como si el embarazo adolescente lleva realmente a la madre a abandonar la escuela tras nacer el bebé.

Lo anterior implica conocer más sobre las redes de apoyo de las jóvenes, pues el embarazo en esta etapa de la vida y la posibilidad de retomar los estudios, es diferente para las mujeres que cuentan con apoyo económico, que para las que tienen menos posibilidades, manifestó la investigadora.

Además, las universitarias sugieren revisar también la participación de los hombres en la fecundación, pues para diseñar una estrategia que lleve a reducir el problema se debe llegar no sólo a las mujeres, sino a quienes las embarazan.

La encuesta será aplicada en el segundo semestre de 2017. Los primeros resultados estarán disponibles en 2018.