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Se hará con capital público-privado o con un crédito, señala el titular de Finanzas local

Recorte federal al gasto impactó ampliación de la línea 9 del STC

Se buscará evitar un colapso en Observatorio con la llegada del Tren Interurbano México-Toluca, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 29

La administración capitalina apostará por una asociación público-privada (APP) o un crédito para construir la ampliación de la línea 9 del Metro a Observatorio y evitar un colapso en esa zona con la llegada del Tren Interurbano México-Toluca, informó el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora.

Los recortes presupuestales federales para este ejercicio fiscal, explicó, impactaron a esa obra, y no es aceptable que carezcamos de dicha ampliación y coloquemos a los usuarios como víctimas de diferencias o prejuicios respecto de un esquema u otro.

La firma de una APP, aclaró, no significa privatizar un servicio como el Sistema de Transporte Colectivo, sino contar con recursos para realizar una obra necesaria, porque llegar a esa terminal de la línea 1 del Metro implica subir 200 o 300 metros.

Con el arribo del Tren Interurbano, sin embargo, la zona colapsaría de carecer de esa ampliación y su conexión con la línea 12, que también llegará a Observatorio, pero se requieren recursos y algunas de las salidas son una APP o un crédito.

El funcionario afirmó que podemos echarnos la culpa unos a otros, pero con qué cara le decimos al usuario del Metro que como alguien pensaba que usar una APP era privatización, no le hicimos la ampliación de la línea 9 y tienen que subir 300 metros para conectarse con otros servicios de transporte, lo que sería peor de lo que vivieron los usuarios del Suburbano, por falta de conexión.

Los 500 millones de pesos entregados para la línea 12 tampoco son suficientes y se analiza contratar más crédito el próximo año para concluirla; y para la adquisición de más trenes se vería su compra o recurrir a la firma de un proyecto de prestación de servicios (PPS), no arrendamiento.

La renta de los 30 trenes ha salido muy cara, aunque con la cobertura se nos amortiguó y tenemos un ahorro para la ciudad de 4 mil millones de pesos, al haberse contratado el dólar en 16.75 pesos, destacó el funcionario al señalar que continúa discutiendo con la Federación la necesidad de contar con recursos para las líneas 9 y 12, pero no ha habido nada en firme.

La situación, dijo, es crítica por la necesidad de contar con recursos para obras de movilidad prioritarias y la firma de PPS o APP, así como contratar más créditos, serían algunas posibilidades para llevarlas a cabo, como ha sucedido con la planta de termovalorización, luminarias, el Circuito Interior y próximamente la planta de biodigestión.

No obstante, debemos ser muy cuidadosos porque la Ley de Disciplina Financiera federal, que entró en vigor este año, pone condiciones obligatorias a la contratación de PPS, aun cuando hemos sido muy moderados en utilizar este esquema de financiamiento, mencionó.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Luna, informó que la ALDF solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información sobre el impacto de la construcción del tren interurbano.

Además, dijo, presentará puntos de acuerdo en contra de su construcción hasta que no haya claridad en las obras de mitigación de esta obra, primera en su género en América Latina, que contará con 58 kilómetros, seis estaciones, 30 trenes de cinco vagones y un aforo de más de 230 mil pasajeros diarios.

Comentó que se buscarán recursos adicionales para generar inversión en la zona, la cuál será considerada para la construcción de centros comunitarios, casas del adulto mayor, clínicas o centros de salud, espacios deportivos, de atención y mantenimiento a escuelas, entre otras acciones.