Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lewis Hamilton conquista el primer sitio tras un emocionante duelo con Sebastian Vettel

Checo Pérez acaricia el podio; consigue el cuarto lugar en el Gran Premio de España

Es la decimoquinta carrera en que el mexicano suma puntos de forma consecutiva en la Fórmula 1

Foto
El británico Lewis Hamilton, de Mercedes, rebasó al alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, cuando quedaban 20 vueltas del Gran Premio de España, en lo que fue una emocionante disputa por el primer lugarFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 5

Barcelona.

El piloto mexicano Sergio Pérez se quedó muy cerca del podio al finalizar en cuarto lugar en el circuito de Cataluña, dentro del Gran Premio de España de Fórmula 1, donde el británico Lewis Hamilton logró su segundo triunfo de la temporada, por delante del alemán Sebastian Vettel, después de un cerrado duelo de alto voltaje entre ambos pilotos.

Aunque fue una carrera tranquila para Checo Pérez, por la distancia respecto de los autos que iban adelante y de su compañero Esteban Ocon, quien venía atrás, el mexicano tuvo que hacer una salida inteligente para ganar tres posiciones y colocarse en el quinto sitio.

A partir de ahí, tuvo que administrar bien su ventaja para acabar cuarto, ya que ganó una posición cuando el finlandés Valtteri Bottas abandonó al ir tercero general y con esto Checo logró su Gran Premio número 15 en el que suma puntos de forma consecutiva.

Con este resultado, Force India mantiene un paso impecable en el comienzo de la temporada al ser el único equipo que ha metido sus dos coches en los puntos durante las primeras cinco carreras de la temporada, ya que Ocon acabó quinto para afianzar a la escudería en el cuarto sitiodel campeonato de constructores con 53 puntos, a 19 de Red Bull, mientras que Pérez se ubica en séptimo, con 34 unidades.

Fue una carrera increíble. No fue una de mis mejores arrancadas, de hecho perdí la posición con (Felipe) Massa y con (Fernando) Alonso, pero pude mantener mi auto intacto, que ya era un reto, y luego tuvieron un accidente Felipe, Kimi y Verstappen. Prácticamente fue un caos la primera curva, detalló.

Me pude mantener alejado de ello y al salir de la primera curva pude hacer una carrera libre y controlar mis etapas, manejar mi degradación y tener un ritmo increíble, subrayó.

Añadió que fue una de las pistas más difíciles, por ello, un fin de semana muy complicado, “pudimos sacar un excelente resultado como equipo y siempre estamos ahí para tomar las oportunidades de los otros.

Ya es nuestra decimoquinta carrera dentro de los puntos y el equipo sigue con un gran trabajo, pudimos conseguir unidades importantes y demostrar que esta escudería tiene para más y podemos ir para adelante, finalizó Pérez.

La próxima carrera de la Fórmula 1, la sexta de la temporada, será el Gran Premio de Mónaco, que se llevará a cabo entre 25 y 28 de mayo.

En el duelo en que Lewis Hamilton superó a Sebastian Vettel para ganar el Gran Premio de España y volver más cerrada la pelea por el cetro, el alemán rebasó al británico en la primera curva, pero éste, ganador de la pole, le aplicó la misma acción cuando quedaban más de 20 vueltas y usaba neumáticos más veloces, en lo que fue una buena estrategia de Mercedes.

La segunda victoria del británico en cinco carreras redujo la ventaja del líder Vettel de 13 puntos a seis.

Fue la victoria 55 en la carrera del tricampeón mundial y su segunda en el circuito de Cataluña, donde ganó en 2014.

Daniel Ricciardo, de Red Bull, cruzó la meta en un distante tercer lugar para completar el podio, en su mejor resultado de la campaña.

Kimi Raikkonen, de Ferrari, y Max Verstappen, de Red Bull, quien ganó aquí el año pasado, chocaron en la primera curva y quedaron fuera de la carrera. El compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas, se retiró por fallas mecánicas.

Disputa de primer nivel

Antes de sufrir la falla mecánica, Bottas le dio a Hamilton un poco de ayuda al contener a Vettel en un emocionante duelo de una vuelta. El alemán eventualmente lo rebasó, pero para entonces Hamilton había ganado valiosos segundos.

Los dos rivales por el cetro batallaron luego que Vettel salió de su segunda parada en los pits apenas centímetros delante de Hamilton. Se rozaron en las dos primeras curvas, incluso Hamilton se salió momentáneamente cuando Vettel defendió su posición.

Entonces la estrategia de neumáticos de los dos equipos entró en juego. Mientras que Vettel usó sus dos juegos de neumáticos rápidos antes de finalizar con los más duraderos y lentos, Hamilton empleó sus neumáticos más conservadores tras la primera parada en los pits, lo que le permitió finalizar con el juego más rápido.

Momentos después que Bottas vio sus esperanzas esfumarse en la carrera, Hamilton rebasó a Vettel con sus neumáticos rápidos y no volvió a mirar atrás.

Creo que perdí dos kilos allí afuera, resaltó un Hamilton exhausto y excitado tras la carrera. Fue muy duro. Es realmente un privilegio competir con alguien tan bueno como Vettel. Así deberían ser todas las carreras.

Sonriente pese al segundo lugar, Vettel reconoció que fue un Gran Premio de primer nivel. Estuvo divertido, expresó el alemán. Aunque obviamente es duro quedarse con el segundo lugar. Lewis simplemente hizo un mejor trabajo. Me sorprendió cuando salimos que estuviéramos tan cerca. Hice todo lo posible para quedarme al frente, pero en cuanto quedé solo me rebasó a toda máquina.