Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Marichi Vargas de Tecalitlán lanza hoy disco, grabado con la Sinfónica Binacional México-EU

La música de mariachi no está en riesgo ni desaparecerá, porque la tocan miles
Foto
La agrupación participó en el concierto Vive la Música, realizado en 2012, con la Orquesta Filarmónica de la UNAMFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. a14

Los Ángeles.

La música de mariachi ni está en riesgo ni desaparecerá, afirmó el mariachi Vargas de Tecalitlán, agrupación que sueña con ganar su primer Grammy.

Aunque tenemos una historia de 120 años, el marichi más famoso del mundo nunca ha recibido una postulación al prestigiado premio, declaró José Martínez júnior, vocalista y violinista del legendario grupo.

Estamos convencidos de que con nuestra más reciente producción lo lograremos, porque es un álbum que en su realización no sólo fue excelente, fue perfecto, subrayó.

Este lunes será lanzado el disco con devedé Gran concierto de gala del mariachi Vargas de Tecalitlán, con la Orquesta Sinfónica Binacional México-Estados Unidos.

Incluye clásicos como Cielito lindo, Bésame mucho, La negra, Mi ciudad, popurrís de José Alfredo Jiménez, Pepe Guízar y huapangos de Rubén Fuentes.

Esta idea se planteó hace tres años desde que el gran concierto se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2015 en Rosarito, México, compartió.

Fue una superproducción. Creo que en mis 27 años en el mariachi Vargas ha sido una de las mejores producciones en las que he participado, señaló Martínez júnior, hijo de Pepe Martínez, quien fue el director musical del grupo y murió el año pasado.

Fue un escenario enorme donde toca una sinfónica binacional, con 70 músicos de México y de Estados Unidos; además de nuestro director musical, José Guadalupe Flores, y los 14 integrantes del Mariachi Vargas, afirmó.

Gran concierto...

“Sólo con cinco días de ensayos quedó una de las presentaciones más limpias, por eso se llama el Gran Concierto... No ha habido un espectáculo de la magnitud que fue éste”, destacó.

El mariachi Vargas fue fundado por Gaspar Vargas, Manuel Mendoza y dos violinistas en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, México, en 1898.

El mariachi ha participado en más de 200 películas y grabado canciones de diversos géneros, como valses, polkas y danzones.

Desde hace muchos años pasamos a ser un artista principal con conciertos y giras por el mundo, y en la historia se han grabado más de 800 álbumes de compañía y como solistas, aseguró.

Martínez júnior expresó que aunque la música de banda ha tenido un auge en los años recientes, no tiene nada que competir con el mariachi, tan sólo por su antigüedad y tradición.

No podemos compararnos, tenemos 120 años y hemos acompañado a los mejores de todas las épocas, como a Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Javier Solís y José Alfredo Jiménez, precisó.

En cualquier parte del mundo se ve a un mariachi y se identifica con México y, con todo respeto, pese al éxito que han logrado, no se puede decir lo mismo de las bandas, no pueden hacer esto, afirmó.

Admitió que el mariachi ha ido quedando rezagado en estaciones de radio y en nuevas producciones. Ahí sí nos ha faltado publicidad para dar a conocer nuevas producciones como ésta.

Luego de que hace tres años la academia del Grammy Latino anunció la posible desaparición de la categoría de música ranchera, nuestra respuesta es que estamos defendiendo al género, subrayó.

Además, en Estados Unidos y en México hay cientos de escuelas que enseñan a muchos jóvenes a tocar música de mariachi. Eso es una muestra de que este género no morirá; nunca se apagará, porque hay miles de mariachis en el mundo, aseguró.

Nuestra agenda de trabajo es intensa. Hacemos giras por el mundo todo el año, sólo descansamos dos semanas y ya tenemos por tradición tocar el 19 de mayo en Las Vegas, expresó.

Presumió que el Mariachi Vargas ha sido pionero en numerosos aspectos, como haber hecho dos óperas: Cruzar la cara de la Luna y El pasado nunca termina, con la que llegaron a París.

Nuestro sueño es catapultar la música de mariachi como un sólido artista solista que haga masivos para 10 mil o 20 mil personas y que de nuevo se nos toque en la radio, concluyó.