Estados
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acueducto abastecerá a cervecera; invertirán más de $10 mil millones en el proyecto

Compran tierras para la presa Milpillas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 27

Zacatecas, Zac.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que su administración ya adquirió los terrenos donde se construirá el vaso de la presa Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teúl. La obra forma parte del Proyecto Milpillas, que incluye el embalse y un acueducto de más de 160 kilómetros hasta la capital del estado.

La obra, dijo, será un proyecto de asociación pública-privada y dotará de agua potable a las ciudades de Zacatecas, Fresnillo, Calera y Guadalupe, así como a a la Compañía Cervecera Modelo-Cervecería Corona.

El proyecto, cuyo costo se calcula en más 10 mil millones de pesos, ha sido criticado por investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como organizaciones sociales, que han señalado que su objetivo central es dotar de agua a la cervecera.

El priísta Alejandro Tello dijo en entrevista a la radiodifusora gubernamental Radio Zacatecas 97.9 FM: “Ya compré todos los terrenos en los que se construirá la presa, luego de una gran negociación de meses con ejidatarios.

Ya tengo la gestión hecha con el gobierno federal, concretamente con la Conagua (Comisión Nacional del Agua), cuyo titular (Roberto Ramírez de la Parra) estará en Zacatecas para entregarme los derechos en aquella zona, explicó.

Mencionó que está listo el proyecto ejecutivo (que costó a la Conagua 40 millones de pesos), y se registrará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que etiquetará recursos públicos para la construcción. Precisó que “no sólo es un proyecto para entubar, sino también para rebombear y potabilizar el agua.

En mi gestión deben quedar concluidas la presa y la línea de conducción, y en funcionamiento, espero Esta sería la obra hídrica y de infraestructura más importante, lo puedo decir, del último siglo en la historia de Zacatecas, agregó.

El 24 de marzo, en el Día Mundial del Agua, el gobernador dio a conocer que la construcción de la presa se iniciará en las márgenes del río Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teúl, en la zona serrana que comparten Zacatecas y Durango.

De ahí saldrá un ducto de acero para transportar agua al centro de la entidad, donde están Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, y también abastecerá a la cervecera de Grupo Modelo, empresa en que la Tello Cristerna fue ejecutivo antes de ingresar al sector público.