Estados
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin agua, 10 mil habitantes de San Dionisio del Mar
Foto
Pobladores de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, hacen fila durante horas para sacar agua de los pozos artesianos, por el desabasto en sus hogaresFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 27

San Dionisio del Mar, Oax.

Más de 5 mil habitantes de esta comunidad indígena del Istmo de Tehuantepec carecen de agua potable y la Comisión Nacional del Agua solamente les envía una pipa de 10 mil litros.

Aseguraron que en sus casas apenas reciben unas gotas por la noche, y buena parte de lo poco que ganan a la semana con la pesca y la venta de artesanías de palma lo usan para comprar agua embotellada, o hacen fila durante varias horas en los pozos de la comunidad.

Recordaron que desde hace 15 años, con apoyo del gobierno de Oaxaca, las autoridades municipales instalaron una motobomba en los límites con Chicapa de Castro, donde se instaló una red hidráulica a unos 18 kilómetros de San Dionisio del Mar; sin embargo, no funciona por la falta de mantenimiento.

Afirmaron que a diario los maestros de las escuelas locales tienen que acarrear agua desde Unión Hidalgo para los alumnos; además, hay pozos contaminados, lo que aunado a las altas temperaturas ha provocado enfermedades entre niños y adultos mayores.

Pobladores indicaron que hace un mes la alcaldesa priísta, Teresita de Jesús Luis Ojeda, rehabilitó la red hidraúlica, pero son pocos los vecinos que tienen servicio en sus casas; el resto camina a los pozos o pide ayuda a vecinos con vehículos.

Pedro Orozco Márquez, de la organización Defensores del Mar, explicó que San Dionisio no puede tener pozos de agua por la cercanía del océano, pues cuando escarban sólo encuentran agua salada, por ello, dijo, se deben hacer pozos de captación a cielo abierto, de cinco metros de profundidad.

Ha sido un calvario vivir sin agua potable y las autoridades no hacen nada. Es urgente que den respuesta a nuestras demandas, expresó.