Estados
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirante independiente exigió actualización con base en la UMA

Tercer aumento a los topes de gastos de campaña en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 28

Tepic, Nay.

El Tribunal Estatal Electoral obligó con la resolución TEE-JDCN-33/2017 al Instituto Estatal Electoral (IEE) a que modifique los topes de gastos de campaña aprobados en el acuerdo IEEN-CLE-024/2017, a partir de un juicio para la protección de los derechos político-electorales de Jorge Richardi Rochín, candidato independiente a la alcaldía de Tepic, quien exigió un cálculo de los límites de gastos de campaña para el proceso local ordinario 2017, aplicando la unidad de medida y actualización (UMA) vigente a partir de enero de 2017 y no la del 28 de enero de 2016.

En 2016 la UMA era de 73.04 pesos y en 2017 aumentó a 76.49. El TEE determinó el pasado 10 de mayo que el IEE tenía 72 horas para atender la resolución y recalcular los topes de gastos de campaña, que pasó de 19 millones 800 mil 924 pesos y 88 centavos a 20 millones 465 mil 112.53 pesos. En las elecciones del 4 de junio se renovarán gubernatura, diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Ésta es la tercera vez que el órgano electoral modifica sus topes de campaña: sin embargo, aunque todos los montos debieron haberse incrementado en la columna que dice límite de gastos de precampaña por precandidato y aspirante a candidato independiente (20%), las cantidades permanecen igual que en el acuerdo derogado del pasado 8 de febrero; en cambio, en el resto de las candidaturas sí se observa la variación.

Romero Hicks, Mancera y Barrales visitan a Echevarría

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks visitó Nayarit ayer para respaldar a Antonio Echevarría García, candidato a la gubernatura postulado por la alianza Juntos por Ti, que conforman los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y de la Revolución Socialista (de registro local).

Horas después el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, viajó a Nayarit para “apoyar a Toño”, al igual que la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales.

El diputado federal y coordinador de la bancada priísta, César Camacho Quiroz, acompañó a Manuel Cota Jiménez, candidato de la coalición Nayarit de Todos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.