Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tiradero de dinero en las campañas

No alcanza

Días de guardar

Astillero

Entendimientos Gordillo-Morena

Desmemoria y pragmatismo

Yerno y enviado apoyan a Delfina

Reportear en Guererro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Sentimientos encontrados

Desde el otro lado

¿Ecos de Watergate?

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Larrea, una vez más

Incumple en Sonora

Gobierno protector

Reporte Economico

La Banca Comercial en 2016

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Jaula de locos

Balance de la Jornada

Darío Verón ya está en el Olimpo auriazul

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Macron: oxímoron y gatopardismo
E

n su toma de posesión ayer como presidente de Francia, Emmanuel Macron tomó distancia de las actitudes rupturistas que mantuvo como candidato y prometió a sus gobernados una suerte de renacimiento nacional por medio del continuismo, ofreció recuperar la grandeza de Francia y su confianza en sí misma por la vía de la desregulación y el libertinaje de mercado, y ensayó una extraña fusión del patrioterismo de la ultraderechista Marine Le Pen, su rival derrotada en la segunda vuelta electoral del pasado 7 de mayo, con la fe globalizadora que el propio Macron ha pregonado desde siempre.

El Correo Ilustrado

Felicita a los maestros, denostados y villanos del sistema

O

ficialmente denostados, villanos del sistema, alborotadores a los que hay que reprimir. Se alzan, como siempre, a manera de soldados de la cultura y del conocimiento. En su ausencia todo sería oscuridad, ignorancia, fundamentalismo puro. Hoy, como siempre, representan el faro brillante que guía a la humanidad al entendimiento, porque como se les escucha gritar desde el fondo de su conciencia: el maestro les da lección de dignidad.

Los partidos políticos hacia 2018 y el combate a la corrupción
M

ás allá de estridencias mediáticas y descalificaciones recíprocas, tres temas dominarán la agenda ciudadana de demandas a los candidatos pesidenciales en el proceso electoral de 2018: profundizar las políticas de combate a la pobreza, abatir la corrupción y la impunidad, y elevar los índices de seguridad pública. En el orden internacional, la exigencia de bilateralidad, reciprocidad y equidad en la relación diplomática y comercial con Estados Unidos.

La situación política en México en el horizonte 2018
M

e lo dijeron algunos queridos amigos: es hora de enfatizar más la problemática mexicana y dejar un poco descansar (relativo) la internacional. En todo caso, nos interesa referirnos ahora a dos o tres aspectos del panorama electoral de la elección de 2018, en vista de que se presenta, en varios sentidos, como un punto de quiebre histórico en México.

José Murat
Víctor Flores Olea
El festival de la deuda macrista
C

on la llegada del macrismo al gobierno, el endeudamiento del Estado cambió drásticamente. Si hasta el momento y durante la etapa kirchnerista se había producido un marcada disminución y cambio de composición de la deuda pública argentina (en lo que a moneda se refiere y por su reducción como porcentaje del PIB) en el marco de un fuerte proceso de control de capitales, el macrismo rompe este esquema y abre drásticamente la cuenta capital. El resultado hasta el momento ha sido un importante aumento del stock de deuda en dólares, modificación de la composición de dicha deuda (pesos vs. dólares) y un incremento de su participación en relación al PIB. Esta deuda impide tener bases de sustentabilidad para el repago de la deuda, generando problemas a futuro para cualquier intento de política económica que busque un desarrollo económico propio.

Nuevos fraudes de la industria automotriz
A

cuentagotas, nos enteramos de los engaños que la industria automotriz hace en muchos países. Por la jornada electoral en Francia, pasó a segundo plano la investigación que la justicia parisina realiza para determinar si la compañía Fiat Chrysler (propiedad de inversionistas italianos y estadunidenses) instaló dispositivos especiales para ocultar las emisiones contaminantes en las unidades que utilizan diésel. Esta investigación se une a la de Estados Unidos, donde la acusan de manipular las emisiones de más de 100 mil vehículos en las pruebas de laboratorio para que reflejaran niveles inferiores a los que se generan una vez que los venden. Esta nueva pesquisa se añade a las existentes en Francia por el mismo motivo contra Volkswagen y Renault. De confirmarse el fraude de la Fiat Chrysler, las autoridades deberán calcular el daño causado a la salud púbica por el efecto de los óxidos de nitrógeno que se generan al utilizar diésel como combustible.

Juan Fal*
Iván Restrepo
Las pruebas que pidió Ciro
E

n la entrevista que en la televisión Ciro Gómez Leyva hizo hace unos días a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pudo apreciar la carga ideológica del entrevistador, quien contra la imparcialidad que se espera de un periodista, fue agresivo a ratos y en momentos virulento y parcial. Quería escuchar sólo las respuestas imaginadas por él y su equipo antes del programa y para ello, lanzó una pregunta tras otra, como proyectiles dirigidos a un contrincante.

El camino de los precios
L

os precios en México han tomado un nuevo camino. Van al alza y muy por encima de la meta que fija el banco central para su crecimiento anual, alrededor de 3 por ciento. La estabilidad relativa de los precios observada en los años recientes ahora no es tal.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
El Rulfo de cada quién
U

na vez pasados el jolgorio del gran cumpleaños, los ríos de confeti y las piñatas, las palabras vertidas en estos días de jubileo superarán numéricamente, por mucho, las que necesitó Juan Rulfo para que siguiéramos hablando de él y, lo más importante, que lo sigamos leyendo. De este coro de comentarios, anécdotas, análisis, paráfrasis, parodias, interpretacio-nes, exhumaciones y adapta- ciones exóticas en que por antojo o por encargo nos embarcamos los que nos dedicamos a esto, ¿cuántas de nuestras pobres exégesis habrán agregado lustre a una sola pluma del gallo de oro en que lo tenemos convertido? Escuchamos, muerto, al que vivo aprendió a escuchar a los muertos y lo dejó dicho en páginas donde cada párrafo es nuevo aunque lo conocemos desde siempre. Las generaciones mexicanas que celebramos el centenario de Rulfo lo leímos en la escuela como parte de los programas de bachillerato. En Internet han de abundar resúmenes y cuadros de síntesis para las tareas, como ocurre con otros autores.

Hermann Bellinghausen