Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tiradero de dinero en las campañas

No alcanza

Días de guardar

Foto
C

ampañas sucias, promesas engañosas, cuando no descocadas –como la creación de un millón de empleos–, candidatos bajo sospecha como Josefina Vázquez Mota, con más lodo que programas sensatos, y, sin embargo, están costando un dineral. Lo más probable, por otro lado, es que el resultado de las votaciones sea reinterpretado por tribunales electorales que ya saben desde ahora a quién deberán darle el triunfo. Entre los 21 candidatos a gobernador del estado de México, Coahuila y Nayarit han gastado un total de 180 millones 718 mil pesos en los primeros 35 días de campañas. Y aún falta, porque la actividad cerrará hasta el 31 de mayo. Es sólo el dinero que el INE registra y (más o menos) supervisa, otros ingresos se desconocen, hasta que alguien los delata, como sucedió en el extraño caso de la manzana de Eva (Cadena). El mayor tiradero de dinero se advierte en el Edomex, donde 8.2 millones de personas viven en condiciones de pobreza, o por lo mismo, hay que cotizar bien y amarrar votos desde ahora. De acuerdo con las cifras presentadas por los partidos al INE, en los primeros 35 días de campaña cada candidato a gobernador ha gastado en promedio 5 millones 163 mil pesos diarios, lo que también podría traducirse en 215 mil pesos por hora o 64 mil pesos por minuto, esto es 510 veces el salario mínimo (de 80.04 pesos diarios). La campaña presidencial de Francia costará menos. Ayer tuvo lugar la transición. Entró el candidato de centro-europeísta Emmanuel Macron por el socialista François Hollande, en una ceremonia de pulcritud democrática.

Más sexo o desaparecen

Los demógrafos postulan que un país necesita un porcentaje de fertilidad de dos niños por mujer a fin de alcanzar el nivel de remplazo –en el cual los nuevos nacimientos cubren los espacios de los fallecimientos. Sin embargo, sólo la mitad de los 195 países (Wikipedia) que ocupan el planeta están cumpliendo la meta. Algunos se están despoblando. En la gráfica aparecen 11 en los que este fenómeno ha obligado a los gobiernos a tomar medidas, algunas dramáticas y otras bizarras. En Dinamarca, con un porcentaje de 1.73 niños por mujer, una compañía hotelera obsequia tres años de pañales, baberos, etcétera, a la pareja que haya concebido mientras estaba hospedada. En Rusia los varones están muriendo jóvenes. Hay muchos casos de sida. El día 12 de septiembre fue declarado Día de la Concepción, y la mujer que tenga un bebé nueve meses después gana un refrigerador. Singapur tiene el menor porcentaje de nacimientos del mundo: 0.81 niños por mujer. Cada año el gobierno invierte 1.6 mil millones de dólares en programas para que las parejas le echen más ganas al sexo.

No alcanza

¿Por qué su sueldo alcanza para comprar menos? A lo largo de este año hemos visto un aumento relevante en la inflación. Mientras que este indicador se ubicó en 2.1 por ciento a finales de 2015 y en 3.3% en 2016, este año, con datos a finales de abril, vemos que la inflación a tasa anual se ubica en 5.8 por ciento, por encima del objetivo de 3 por ciento del Banco de México, dice Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer. La inflación ha aumentado fundamentalmente debido a dos razones: la primera es la depreciación del tipo de cambio, que se ha traducido en aumentos en precios de mercancías importadas. La segunda es el aumento en los precios de las gasolinas que se implementó en enero de este año. Otra razón –no mencionada por Serrano Herrera– es que los sueldos están congelados. El gobierno está descargando sin piedad sobre la población el fardo de la devaluación y la inflación.

Ombudsman social

Asunto: Día de las Madres

Estas cosas que están sucediendo ya se pasaron del límite. ¿Cómo en el Día de las Madres asesinan a doña Miriam Rodríguez sólo porque buscó y encontró los restos de su hija y siguió en la búsqueda de otros desaparecidos? Unos días antes a la señora Araceli Osorio le asesinan a su hija Lesvy. Y todavía las autoridades hacen escarnio de la víctima. Esto habla de la enorme descomposición del régimen y del mismo sistema en el cual los valores monetarios están muy por encima de los valores éticos. Los culpables directos y los culpables por omisión no tienen madre. ¿Y cuál es el mensaje que quisieron dar los miserables criminales?

R: El mensaje se verá en Edomex: a pesar de todo eso, y más, el PRI ganará la elección. (Quisiera equivocarme…)

Twiteratti

Leer noticias en México es como leer mil obituarios por segundo.

@Margo_Glantz

Mi pobreza se mide en el número de recargas de 20 pesos que hago en un mes.

Dreamer Tlaxcalteca @KernelP4n1c

Trabaja como si te viera el jefe. Maneja como si te viera tránsito. Pistea como si te viera tu mamá. Y aquellito como si te viera tu ex.

@guarromantico

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/