Política
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyeron los bloqueos carreteros, asegura el mandatario

Bajo control, la zona de Tierra Caliente: Astudillo
Foto
Protesta de periodistas en Chilpancingo por agresión a comunicadoresFoto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 3

Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo anunció que luego de los operativos realizados en la región de Tierra Caliente por Ejército, Marina, Policía Federal y policía del estado, este domingo concluyeron los bloqueos instalados por un grupo delincuencial en la vía federal Iguala-Ciudad Altamirano, por lo que la situación está controlada en la zona.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer que en los hechos violentos que se suscitaron en días recientes en Tierra Caliente participaron células delictivas que se trasladaron desde otros estados para apoyar a los grupos criminales de Guerrero.

Mencionó que grúas de la región se negaron a retirar unidades quemadas y abandonadas y las gasolineras rechazaron abastecer a las unidades policiacas que lograron restablecer el estado de derecho.

Informó que en total fueron 24 vehículos los que fueron incendiados en dicha carretera y participaron los dos grupos delincuenciales que operan en esa zona, La familia michoacana y Los Tequileros, que realizaron ‘‘una especie de competencia para saber quién generaba conflictos para echarse las culpas’’.

Insistió en que la Tierra Caliente ha regresado a la normalidad y ya se abrió el tránsito de vehículos desde Iguala hasta Ciudad Altamirano.

Por su parte, Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, indicó que fueron retirados 14 bloqueos carreteros y 144 vehículos utilizados por la delincuencia para impedir el paso; además, una persona fue detenida porque ‘‘iba incendiando los automotores; el sujeto fue trasladado a Chilpancingo para ser puesto a disposición de la autoridad competente’’.

El gobierno estatal destacó que con el operativo coordinado entre policías estatales y ministeriales fueron desbloqueados todos los puntos que se encontraban obstruidos sobre la carretera federal (Arcelia,Teloloapan, Rancho Nuevo, El Naranjo y El Crustel).

‘‘Este domingo, todos los tramos carreteros que estaban taponeados por más de 20 bloqueos realizados por los habitantes de estas zonas quedaron libres en ambos sentidos de circulación, además de que permanecen varios grupos de policías estatales y fuerzas militares, vigilando la zona hasta nuevo aviso’’, concluyó el vocero.