Política
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperarán su libertad gracias a reducción del monto a pagar

Hoy saldrán bajo fianza 48 ex autodefensas de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 11

Morelia, Mich.

Hoy comenzarán a salir de la cárcel 48 ex integrantes de un cuerpo de autodefensas que obtuvieron su libertad bajo fianza hace casi seis meses, pero no habían podido ser liberados porque no podían pagar la fianza de 120 mil pesos, informó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.

El también defensor legal de José Manuel Mireles Valverde, líder de los guardias comunitarios de Tepalcaltepec, Michoacán, detalló que el 4 de mayo salieron en libertad 16 ex autodefensas, una vez que el partido Movimiento Ciudadano les pagó casi toda la fianza. Explicó que el 20 de abril un magistrado federal redujo la fianza a una cantidad entre 20 y 60 mil pesos, para que los 64 ex comunitarios pudieran enfrentar en libertad el proceso penal.

Explicó que sólo 35 ex autodefensas lograron pagar los 120 mil pesos en agosto y octubre pasados, por lo que continúan en libertad el proceso penal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y sólo tienen que ir a firmar cada dos semanas al juzgado de Uruapan.

Informó que todavía están en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, 100 ex autodefensas detenidos en 2014 en Apatzingán, Parácuaro, Tumbiscatío y Múgica. Además, otros 180 ex autodefensas que no son defendidos por este abogado se encuentran en otras cárceles de Michoacán y del país.

Mendoza Jiménez comentó que Mireles Valverde ha atendido en estos días asuntos familiares y de salud, no se encuentra en Tumbiscatío y hoy estará en un hospital donde le harán una serie de estudios, pero será el martes cuando atienda asuntos públicos.

Mireles Valverde, acusado del el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, salió del Centro Federal de Readaptación Social número 4, de la comunidad El Rincón, de Tepic, Nayarit, con el pago de una fianza de 30 mil pesos ante el juzgado quinto de distrito.