Política
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se elegirá a seis candidatos de entre 24 académicos y funcionarios inscritos

Esposo de ex vocera de Calderón aspira a la secretaría técnica del sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 12

A pesar de los retrasos en el Senado para concluir los nombramientos asociados al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), una de las designaciones más importantes, que no depende del Congreso, entrará en una nueva etapa, pues mañana el Comité de Participación Ciudadana (CPC) elegirá a seis aspirantes a la secretaría técnica –brazo operativo del SNA– de entre 24 registrados.

Además de académicos, funcionarios de diversas dependencias y organismos, así como integrantes de organizaciones sociales, se postuló Benjamín Hill Mayoral, funcionario de la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante la gestión de Virgilio Andrade y cesado al llegar Arely Gómez. Es cónyuge de Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República en el sexenio de Felipe Calderón, ahora bajo investigación de la SPF por tráfico de influencias y otorgar contratos a amistades.

A partir de la próxima semana los miembros del CPC entrevistarán a los seis seleccionados a efecto de elegir una terna que se propondrá al Comité Coordinador del SNA –en el que participan instancias como la propia SFP, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y el fiscal anticorrupción, cuando sea designado–, quienes nombrarán al secretario técnico.

Al igual que en gran parte del proceso de construcción legal e instrumentación del SNA, se ha mantenido la participación de organizaciones sociales e instancias académicas. Desde la elaboración de una parte de la legislación, con la propuesta de la denominada 3 de 3, se han involucrado organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana (TM), Red por la Rendición de Cuentas y Fundar Centro de Análisis e Investigación, al igual que instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la propia Universidad Nacional Autónoma de México. Un proceso que ha sido favorecido para legitimar la construcción del SNA y que ha permitido que organizaciones e instituciones participen en el comité de selección que designó el Senado para que procesara y eligiera al CPC, y ahora también están presentes en la designación de un funcionario clave en la operación del SNA: el secretario técnico.

De entrada, los requisitos mínimos son tener experiencia en alta dirección de organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil, académicas y multilaterales, así como capacidad técnica y de gestión en manejo de recursos humanos y presupuestos, diseño y evaluación de proyectos y planeación estratégica.

Los aspirantes al cargo ostentan diversidad de trayectorias académicas y profesionales: Max Kaiser, director de anticorrupción del IMCO; Óscar Arredondo, vinculado a temas de corrupción por Fundar, y Alejandra Rascón Rodríguez, de TM.

Están quienes han formado parte de la administración pública federal o de organismos autónomos, como Gregorio Guerrero, actual contralor general del Instituto Nacional Electoral y ex contador mayor de Hacienda; y Ricardo Salgado Perillat, ex titular de la autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones.