Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos volver a creer en México, en su justicia y su equidad, dice el rector de la UNAM

Infundir valores de libertad, respeto y paz en jóvenes, pide Graue a docentes

Reconoce a 57 maestros con 5 décadas de servicio y a 7 profesores e investigadores eméritos

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 33

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que en el país hoy vivimos en una sociedad violenta, indignada, desesperanzada y en la que los jóvenes se desenvuelven en un ambiente de inseguridad e impunidad.

Por lo anterior, llamó a los profesores a infundir en la juventud los valores de libertad, respeto, tolerancia, negación a la violencia, progreso y paz, y sobre todo, a desarrollar la verdadera esencia del magisterio: guiar a nuestros estudiantes por las rutas de la confianza, la esperanza, el saber y la verdad, para que se descubran y encuentren su lugar en la vida.

El rector celebró a los mentores universitarios en una comida por el Día del Maestro, en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, donde reconoció a 57 docentes con cinco décadas de servicio y a siete profesores e investigadores eméritos.

En ese contexto, remarcó: Necesitamos volver a creer en México, en su justicia y su equidad. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la vida universitaria se desarrolle con normalidad, y a ustedes les pido que hoy, más que nunca, procuren estar cerca de los jóvenes y dispuestos para ellos.

En la comida también estuvieron presentes los ex rectores Octavio Rivero, José Sarukhán y Francisco Barnés de Castro. Ahí, Graue Wiechers destacó la importancia de la labor docente, la cual –definió– es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.

Para el rector Graue, un académico se debe empeñar en crear y difundir el conocimiento a través de la docencia, la investigación o la difusión de la cultura; y transferirlo a generaciones es lo que permite que las sociedades avancen.

Pero además, dijo, deben saber algo más: orientar y dar luz con sus palabras, resultado de sus experiencias y con las que forjan mujeres y hombres de provecho, con las que de manera generosa y formativa les permiten alcanzar la eternidad.

Para reforzar su dicho citó a José Vasconcelos: Maestros son quienes se apresuran a dar sin reserva el buen consejo, el secreto recóndito, cuya conquista acaso ha costado dolor y esfuerzo. Alguien que ya pasó por distintas pruebas y no ha perdido la esperanza de escalar los cielos es un maestro.

Finalmente, Graue Wiechers confió en que los mentores puedan transmitir a todos los estudiantes universitarios esos secretos que nos ha dado la experiencia de vida y que es nuestra obligación compartir.