Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formación sólida del equipo en atención de contingencias, destaca su jefe

Grupo de la Esiqie, campeón en el 7 torneo interuniversitario de brigadas de emergencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 33

El grupo de respuesta a emergencias químicas de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) fue galardonado por la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia (ECBE), de la Asociación Nacional de la Industria Química, por obtener el campeonato nacional en el séptimo Torneo interuniversitario de brigadas de emergencia, que se realizó en la ciudad de Celaya, Guanajuato, los días 30 y 31 de marzo de este año.

Miguel Ángel Jiménez Cruz, jefe de la materia de seguridad e higiene industrial de la Esiqie y coordinador del citado grupo de respuesta, destacó que obtener el premio no fue resultado de la casualidad, sino de la constante capacitación y entrega de los integrantes, que dedican muchas horas de su tiempo libre en aras de contar con una formación sólida en prevención y atención de emergencias, la cual es altamente valorada al insertarse en los sectores productivos.

El concurso, en el que compiten diversas instituciones educativas públicas y privadas, consiste en superar distintos escenarios: extinguir el fuego, buscar y rescatar a las víctimas que se encuentran en una casa que se incendia, salvaguardar a las personas de un edificio colapsado, controlar una conflagración producida por el derrame de sustancias químicas en tuberías, sofocar las llamas en un almacén a cielo abierto, así como un rally que permite a los jóvenes poner a prueba sus habilidades sicofísicas.

En el torneo de dos días, inicialmente acuden a los escenarios en los que realizarán las pruebas a fin de conocer, analizar y planear sus estrategias de acción con base en la información que les proporcionan los organizadores de la actividad, en torno del número de personas que se encuentran en las instalaciones y las posibilidades reales de que ocurra algún incidente.

A partir de ello, la brigada es responsable de identificar el equipo de seguridad que requiere usar y calcular los tiempos en que deben realizar cada actividad. Después el estudiante –nombrado con anterioridad comandante de la brigada– y el coordinador del grupo participan en un sorteo para conocer el horario de las participaciones.

El segundo día, dependiendo de la tarea asignada, interactúan en los diferentes escenarios; la duración es de entre 10 y 15 minutos para cumplir el objetivo de la actividad. En cada prueba las brigadas acumulan puntos, que son otorgados por jueces asignados por la ECBE.