Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los promotores: IPN, Unadm y BUAP

Ofrecen carrera de contaduría en modalidad no escolarizada
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 33

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm), además de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzaron un nuevo programa académico en modalidad no escolarizado en el que impartirán de manera conjunta la licenciatura en contaduría y finanzas públicas. Esta es una alternativa para quienes no pueden cursar la educación presencial.

El reciente programa de estudios, que estará disponible a partir del ciclo escolar 2017-2018, permitirá formar cuadros altamente calificados para desempeñarse en áreas de contabilidad, auditoría, planeación y programación gubernamental, administración de riesgos, finanzas públicas, control interno, ejercicio presupuestal y administración pública.

El mapa curricular se cursa en ocho semestres que incluyen 24 módulos que integran, entre otras, las asignaturas de planeación y educación financiera, administración pública y participación ciudadana, el servidor público en la gestión gubernamental, naturaleza de las finanzas públicas, contribuciones fiscales, dirección estratégica, órganos fiscalizadores y auditoría gubernamental.

Con la participación de especialistas del IPN, la Unadm y la BUAP se realizó un diseño curricular que parte de ejes problematizadores y áreas de desempeño, una malla curricular modular, la determinación de los problemas que el profesional deberá resolver, y un énfasis especial en el aprendizaje autónomo, así como el tránsito de estudiantes para cursar módulos en alguna de las tres instituciones participantes