Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocan desde dolor hasta esterilidad y 75 por ciento de histerectomías en el IMSS

Calculan que 60% de mujeres en edad reproductiva puede padecer miomas
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 34

Hasta 60 por ciento de las mujeres en edad reproductiva puede tener miomas, tumores que se desarrollan en la matriz, y aunque son benignos, su presencia causa múltiples complicaciones que van desde provocar dolor, daño renal y menstruaciones abundantes, hasta esterilidad. Estos síntomas dependen del tamaño y ubicación que tengan los también llamados fibromas o leiomiomas.

Además, son la principal causa de extirpación de la matriz (histerectomía). En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75 por ciento de estos procedimientos quirúrgicos se deben a los miomas, afirmó Elsa Díaz López, integrante del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

La especialista advirtió que entre los retos que plantean estas tumoraciones está la falta de información entre mujeres, quienes pese a tener vida sexual activa, sólo acuden al ginecólogo cuando se quieren embarazar y no lo logran. Entonces obtienen el diagnóstico de miomatosis uterina.

Según el tamaño, cantidad y ubicación de los tumores, se establecen el tratamiento y las posibilidades de controlarlos para conseguir un embarazo, aunque en ocasiones por el tiempo transcurrido los daños en el útero pueden ser irreversibles, indicó.

En entrevista, Díaz López, experta en el virus del papiloma humano y cáncer cérvico uterino, dijo que además de que las mujeres no se realizan evaluaciones ginecológicas, los miomas son asintomáticos. Pueden ocupar todo el espacio dentro de la matriz sin que la paciente se percate.

En otros casos, el dolor intenso en la parte baja de la espalda y las menstruaciones abundantes de forma prolongada hacen que se solicite ayuda médica.

Tratamientos

El tratamiento depende de cada paciente: si es joven y aún no ha tenido hijos, si planea tenerlos en el futuro o si no desea más.

La especialista explicó que la presencia de miomas está relacionada con factores genéticos y son frecuentes en mujeres obesas.

Si bien para vivir y crecer dependen de las hormonas (estrógeno y progesterona), el riesgo de que se desarrollen aumenta en pacientes que tienen hijos después de los 30 años de edad o si no procrearon. Información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señala que la mitad de las mujeres de 50 años tiene miomas.

El riesgo de infertilidad se triplica en aquellas que tienen estas tumoraciones, pero también provoca pérdidas gestacionales (abortos) y en otros casos son causa de que los bebés se coloquen en mala posición para el parto.

Agregó que en la actualidad, cuando las mujeres buscan embarazarse después de los 30 años, deberían acudir anticipadamente a revisiones ginecológicas para prevenir complicaciones, pues aunque existen tratamientos clínicos y farmacológicos exitosos para la erradicación de los miomas, a veces se convierten en una carrera contra el tiempo cuando las pacientes son mayores.