Sociedad y Justicia
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Seguridad Balística Medio Oriente

IMSS denuncia a empresa por empantanar licitación
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 34

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció a Seguridad Balística Medio Oriente SA de CV ante el órgano interno de control por pretender complicar y empantanar la licitación para contratar los servicios de seguridad de sus instalaciones.

En el proceso hubo dos rondas de preguntas realizadas por los 22 posibles participantes, pero en la segunda la empresa señalada planteó mil 896; la mayoría ya habían sido elaboradas en la primera ocasión por el resto de los concursantes.

Ayer, el instituto contestó un total de mil 947 dudas. De éstas, 51 fueron realizadas por ocho de los posibles licitantes. A partir de ese momento se inició el periodo para que los interesados presenten sus propuestas para la prestación del servicio de seguridad en las más de 4 mil instalaciones del Seguro Social en el país. Tienen de plazo hasta el 23 de mayo.

Destino y duración de contrato

Los contratos que se firmen en cada una de las siete regiones en que se dividieron las clínicas, hospitales y oficinas administrativas del IMSS tendrán una duración de tres años y un costo total máximo de 3 mil 271 millones de pesos.

En días anteriores, el instituto anticipó que prevé lograr un ahorro mínimo de 189 millones de pesos, monto que podría ser mayor, dependiendo de las ofertas que hagan las empresas participantes. Se trata de un contrato multianual, cuya finalidad es obtener las mejores condiciones de calidad y precio, subrayó el IMSS.

La asignación de los convenios se realizará con base en los lineamientos de la licitación pública internacional LAO19GYR019-E56-2017, la cual ha sido muy cuestionada desde que se publicó el proyecto de las bases, el pasado 28 de marzo, entre otras razones porque algunos candidatos a proveer el servicio señalaron que los plazos para la integración de sus propuestas eran limitados.

El IMSS duplicó dicho periodo; sin embargo, ha habido otras expresiones de inconformidad, señalamientos de que se pretende privilegiar a algunos concursantes y actitudes como las que ayer denunció el instituto respecto de la empresa Seguridad Balística Medio Oriente.

Se insistió en que el proceso se desarrolla con estricto apego a las normas y bajo la supervisión de su órgano interno de control, así como del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública. Además, puntualizó, cada paso se lleva a cabo mediante los lineamientos de la plataforma CompraNet.

Además de los cambios en los plazos, también se hicieron aclaraciones a la convocatoria, con la finalidad de atender las inquietudes válidas de los participantes, como la posibilidad de ajustar los precios por inflación a partir del segundo año del contrato y una mejor descripción de la ubicación de los inmuebles del IMSS que serán resguardados.

Respecto de la denuncia ante el órgano interno de control, el instituto explicó que se integrará al expediente de la licitación, a fin de que en su momento, cualquier abuso pueda ser debidamente sancionado conforme a la ley.