Capital
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con documentos falsos acreditaba la venta de departamentos irregulares: autoridades

Procederá penalmente la Miguel Hidalgo contra notario de Edomex

Solicita que la PGJ sancione a empresario por fraude

Sigue lucha para demoler inmuebles

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 34

La delegación Miguel Hidalgo presentará hoy en Toluca una denuncia contra el notario 126, Salvador Ximénez Esparza, por acreditar con documentos falsos dos inmuebles de las inmobiliarias Deviratán y Grupo Inmobiliario Hotelero ABC Galaxyz, con el fin de que se ejerza acción penal en su contra, y solicitará al Colegio de Notarios que le retire la licencia.

Tras anunciar la creación de un sistema en línea de todas las manifestaciones de obra existentes en la Ciudad de México, que empezará a funcionar en junio, autoridades de la demarcación explicaron que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, a su vez tendrá que sancionar por fraude equiparado al dueño de las empresas, Vinod Kumar Mangwani, por vender departamentos irregulares.

Dichos inmuebles se ubican en las calles Minería 88 y Laguna de San Cristóbal 69, donde algunos de sus ocupantes interpusieron juicios de nulidad contra la delegación, cuando debieron hacerlo contra el dueño, pero sus derechos están a salvo porque compraron de buena fe. Los rateros, como ese señor, deben estar en la cárcel y desde ahí tendrá que aceptar la demolición, señalaron.

Además, agregaron, deberá devolver el dinero que pagaron los ocupantes y reubicarlos, porque el notario acreditó con documentos falsos esos inmuebles, que ya se escrituraron. En el segundo, por ejemplo, presentó dos manifestaciones de obra: una de cuatro niveles e igual número de departamentos; y otro de seis niveles y 15 departamentos.

La construcción de otro desarrollo en Gutemberg 126, que estaba por concluir, se pudo parar, pero era el mismo modus operandi, por lo que este martes acudiremos a la fiscalía de Toluca a denunciar a Ximénez Esparza, quien tanto daño ha hecho a la Miguel Hidalgo validando documentos falsos, con los cuales han podido escriturar departamentos de manera ilegal.

Pagos en especie

Comentaron que otro caso es el de Osa Menor 161, que se construyó en colusión con el anterior delegado, Víctor Hugo Romo, porque era muy común pagar en especie a los funcionarios públicos y ahí vivía su director general de Gobierno, pero resulta increíble que el Registro Público de la Propiedad escriture departamentos que violan el uso de suelo, dizque porque un notario ya le dio fe.

La solicitud a esta instancia es que no se escriture nada que incurra en violación de uso de suelo, pues cualquiera puede hacer un edificio, coludirse con el delegado, construir departamentos, ir al estado de México con documentos apócrifos, generar el régimen de condominio, venir al registro, darlo de alta y, resultado: un meganegocio, pues en Polanco un departamento cuesta 2 millones de dólares, señalaron.

Hasta el momento, dijeron, se han demolido nueve inmuebles y continúa la pelea en tribunales para proceder en otros 30 casos, como en Horacio 125, donde se construyeron dos pisos de más, y enfrentar la corrupción en materia inmobiliaria, donde hay varios delegados que viven de ésta, aunque rechazaron dar nombres.