Capital
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activa Came contingencia; amplía el Hoy no circula
Foto
La tarde de ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de contingencia atmosférica por ozono, al alcanzar 151 puntos el índice de calidad del aire en el Ajusco medio, delegación TlalpanFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 34

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, la segunda en lo que va del año, luego de que el índice de calidad del aire alcanzó 151 puntos en el Ajusco medio, delegación Tlalpan, por lo que impuso restricciones a la circulación de vehículos para este martes.

De esta manera, además de los vehículos con engomado rosa y terminación de placas 7 y 8, que fija el programa Hoy no circula, tampoco podrán transitar, de las 5 a las 22 horas, los automóviles con holograma 2 –incluidos aquellos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación–. así como los que tengan holograma 1, cuyo número de placa termine en non.

La restricción incluye a todos los autos particulares con placas del extranjero u otras entidades del país que no porten el holograma de verificación cero o doble cero, que serán considerados como con holograma 2. Tampoco podrán circular de 6 a 10 horas los vehículos de transporte de carga con placa federal o local, excepto si participan en el programa de autoregulación de vehículos a diésel.

A las 16 horas, el índice de contaminantes rebasó los 150 puntos de ozono, debido a la presencia de un sistema de alta presión, viento débil y escasa dispersión, además de altas temperaturas, radiación solar e intenso tránsito vehicular, señaló la Came.

Contrario al pasado 27 de abril, cuando la contaminación alcanzó 152 puntos y el organismo determinó no declarar contingencia ambiental, en esta ocasión sí la activó debido a que el pronóstico es que las condiciones de mala calidad del aire continúen hoy y lleguen a 150 puntos después de las 15 horas.

La Came recomendó a la población limitar las actividades al aire libre, especialmente niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.