Economía
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moody’s: con la Ley de Disciplina Financiera, menos deudas en estados
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 26

Con la aplicación de la nueva Ley de Disciplina Financiera los estados que enfrentarán más problemas de liquidez serán Veracruz, Nayarit , Zacatecas, San Luis Potosí y Oaxaca, advirtió la firma financiera internacional Moody’s. Sus analistas Roxana Muñoz y María del Carmen Martínez señalaron que por lo anterior las entidades deberán contratar deuda a corto plazo o dejar de pagar a proveedores. En contraste, las entidades mejor calificadas son Guanajuato y Querétaro.

La citada ley, en vigor desde abril de 2016, tiene disposiciones para generar más información con registro de la deuda de las entidades federativas más detallada, incluyendo tasas de interés, márgenes sobre las tasas, porcentaje de transferencias afectadas que respaldan su pago, garantías y techos de endeudamiento. También incluye deuda a corto plazo, contratada a partir de noviembre de 2016, créditos de largo plazo y otras obligaciones como las asociaciones público-privadas, entre otros indicadores.

En el contexto del seminario Análisis de los reglamentos de la Ley de Disciplina Financiera: avanzando en su implementación, especialistas afirmaron que esa ley ha comenzado a generar más transparencia, pues los estados, municipios y sus organismos descentralizados han empezado a tener menores incrementos de deuda, lo cual es positivo para efectos crediticios.

No hay riesgo crediticio

Alberto Jones, director de Moody’s en México, en entrevista después de inaugurar el seminario, dijo que el proceso electoral de 2018 no representa un riesgo crediticio para el país.

Al ser interrogado sobre el posible triunfo de un candidato de izquierda en 2018 y una eventual volatilidad, según reciente opinión de Fitch, otra calificadora de valores, Jones Tamayo, dijo: “No tenemos nada que opinar . No es un tema para nosotros. En Moody’s tomamos decisiones en función de hechos, no especulamos” .

Confió que con la Ley de Disciplina Financiera ya no se verán niveles tan elevados de deuda en los estados derivados de actos de corrupción.

En efecto ya no veremos dé- bitos de magnitud enorme como en años anteriores, y con la aplicación del reglamento se genera mucha transparencia, subrayó.

Sobre la posibilidad del uso de recursos para apoyar en un proceso electoral, indicó que lo importante de la nueva ley y sus reglamentos es que el comportamiento de quienes gobiernan en aquellas entidades tendrán mejores herramientas para controlar sus niveles de endeudamiento.