Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuesta trabajo conseguir patrocinios; da urticaria recurrir a Imcine: Leopoldo Laborde

Los filmes sobre diversidad sexual se hacen sobre todo con amor y corazón
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 9

El Festival Factory Mix, cuyo tema es la diversidad sexual en cine y video, comenzará en el Teatro de la Ciudad el 24 de mayo y se extenderá a lo largo de junio.

El estreno de Deshojando margaritas, de Gabriela García Rivas, que aborda el tema lésbico en la frontera, y El centro de mi mundo, filme alemán que toca el tema del amor romántico, cubrirán la función de apertura en el recinto de Donceles.

En 1998 nos fue difícil conseguir películas, pero este año tenemos programadas unas 40, señaló Arturo Castelán, director de Factory Mix, durante la presentación del certamen.

Lugares de exhibición

Las películas serán exhibidas en el Museo del Chopo, la Cineteca Nacional y algunas salas de Cinépolis, además de que habrá presentaciones en plazas públicas de la delegación Cuauhtémoc.

La muestra estará dividida en secciones. Así, por ejemplo, en la Spotlight habrá una función especial de La región salvaje, de Amat Escalante.

Entre otras cintas mexicanas figura Etiqueta no rigurosa, de Cristina Herrera Borquez, sobre la batalla legal que presentaron ante las autoridades de Baja California Víctor y Fernando, pareja que tras dos años de lucha logró contraer matrimonio. Ese mismo periodo duró la filmación, que contó con escasos apoyos financieros. Luego, la cinta obtuvo premios en el Festival de Guadalajara que se realiza en Los Ángeles, California.

El cine de la diversidad sexual aún no es aceptado del todo, por lo que cuesta trabajo conseguir patrocinios o financiamiento, explicó Leopoldo Laborde, quien señaló que las película se hacen más con amor y corazón, y agregó que le da urticaria tener que recurrir al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para apoyos, pues nadie da la cara.

Otra película que Castelán elogió es Coming out, sobre la caída del Muro de Berlín, además de la aparición de gays en público.

Dentro de la sección Panorama mexicano, de nueva creación, se exhibirá Discolocos, de David Dávila, incursión fantástica en el mundo del high energy y la diversidad sexual, que cuenta con la participación de Pascal, transexual canadiense. Soy de Montreal, como Celine Dion, dice quien se siente a gusto y con cajas de ritmo y sintetizador interpreta secuencias de música disco.