Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentó problemas de propiedades y derechos de su padre

Falleció Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas, a los 57 años
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. a10

Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo del famoso mimo y actor mexicano Mario Moreno Cantinflas, falleció la madrugada de ayer a los 57 años por un infarto fulminante. Emilio Morales, vocero de prensa del empresario, confirmó que Moreno Ivanova murió en su casa, en Ciudad de México.

Moreno Ivanova dedicó su vida a difundir el legado de su padre, aunque también enfrentó varios problemas legales y familiares.

Entre sus proyectos estaba la creación de un museo dedicado a Cantinflas, donde se exhibirián más de 500 objetos. Ante la imposibilidad de concretarlo, las piezas han sido exhibidas de manera itinerante en varios espacios, como el Parque México y el Museo del Juguete, en la Ciudad de México.

Polémica

Mario Arturo Moreno Ivanova nació el primero de septiembre de 1960. Es hijo de Marion Roberts, quien se suicidó, en diciembre de 1961, según publicaciones periodísticas. Se sabe que el Gran mimo de México solicitó a su esposa, Valentina Zubareff Ivanova –fallecida por cáncer en 1966–, que adoptara al bebé que llevó a su casa; ella aceptó y crió al pequeño con gran atención.

Mario Arturo afirmó en incontables ocasiones que cuando cumplió 18 años el propio Mario Moreno Reyes, nombre completo de Cantinflas, le aseguró que era su hijo biológico.

Estuvo casado tres años con Abril del Moral y procreó a Mario y Valentina. Luego contrajo nupcias con Sandra Bernat Castellano y tuvieron tres hijos: Mario Patricio y los mellizos Marisa y Gabriel. Sin embargo, la esposa lo demandó por agresiones físicas y sicológicas durante 19 años de matrimonio.

Foto
Moreno Ivanova durante un aniversario luctuoso de su padreFoto Notimex

Finalmente se casó con Tita Marbez, quien después de dos años juntos inició en 2016 el proceso de divorcio, aunque mantenían su sociedad.

Además de la demanda citada, Moreno Ivanova enfrentó varios problemas legales, como el que presentó en su contra su propio hijo, Mario Moreno Bernat.

En 2012 el joven lo acusó de abusos sicológicos, maltratos físicos, de llevarlo desde adolescente a prostíbulos y de engancharlo con las drogas. El nieto de Cantinflas se suicidó el 24 de junio de 2013 en un hotel del estado de México.

Por los derechos de 39 películas del reconocido cómico mexicano, Mario Arturo Moreno también se enfrentó a Eduardo Moreno Laparade, sobrino de su padre y quien aseguró que un mes antes de su fallecimiento le había firmado un documento en el que le cedía esos derechos.

Aunque Cantinflas nombró a su único hijo heredero universal de sus bienes, el hijo de Eduardo Moreno Reyes, uno de los hermanos del actor y quien durante muchos años fue su apoderado legal, reclamó esos derechos.

En 2014 Moreno Laparade señaló que luego de un prolongado litigio por los derechos de las cintas protagonizadas por su tío el cobro de regalías, la firma de contratos de distribución y la posibilidad de demandar pagos por daños y perjuicios le fue otorgada a él.

El fallecimiento de Moreno Ivanova fue confirmado por Emilio Morales Valentín, su vocero de los últimos años, quien también informó que los restos serán velados en una agencia funeraria de Ciudad de México, cuyo nombre aún se desconoce y este martes serán cremados.