Estados
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamiento entre transportistas; un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 32

Oaxaca, Oax.

Una persona muerta, dos taxis quemados y dos vehículos más destrozados fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido ayer entre integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Libertad, quienes se disputan el contrato de transporte de materiales de construcción para una obra a un costado del Polideportivo Poniente.

El zafarrancho comenzó ayer alrededor de las 10 horas, cuando miembros del Sindicato Libertad arribaron a la avenida Ferrocarril, entre la calle Luis Echeverría y la calzada Tecnológico. Ahí agredieron a trabajadores afiliados a la CTM, y cuando éstos intentaron defenderse los atacaron a balazos. Elfego Hernández, de 28 años de edad, fue herido y minutos más tarde murió.

Los agresores huyeron por la avenida Ignacio Bernal, donde fue localizada una pistola. En represalia, integrantes de la CTM retuvieron a cuatro taxis foráneos del Sindicato Libertad y una camioneta Nissan Urvan; dos de los vehículos fueron volteados e incendiados, y los otros tres automotores fueron destrozados.

Los cetemistas, con los rostros cubiertos, advirtieron a los reporteros que no tomaran fotografías o videos. Cuatro particulares que tomaron imágenes con sus teléfonos celulares fueron golpeados y los despojaron de los aparatos.

Aproximadamente una hora después arribaron policías estatales y bomberos, quienes apagaron los vehículos en llamas –sin acordonar la zona para preservar evidencias–, les dieron vuelta y los arrastraron a un costado de la calle. Más tarde llegaron agentes del Ministerio Público a recabar pistas.