Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué están matando periodistas?

Estados (Des) Unidos: Hillary se rebela

Sube el petróleo, sube el peso

Astillero

Fue, es, el narcoestado

Adiós a Javier, bato querido

Oscurecer, inhibir, amedrentar

Hoy, protesta en Segob

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

La crucifixión pública de OHL

México SA

Empleo precario

Annus horribilis

Javier Valdez, doloroso asesinato

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Olas de violencia

El asesinato de Javier

Otro mensaje ominoso

Javier Valdez: impunidad asesina
A

l mediodía de ayer, en pleno centro de Culiacán, fue asesinado Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de este diario en Sinaloa y cofundador del semanario local Ríodoce. Dos sujetos armados lo despojaron de su vehículo y le dispararon varias ocasiones.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

El Centro Pro repudia asesinato del corresponsal

E

l Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OPAC, expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigas y amigos de Jesús Javier Valdez Cárdenas, valiente periodista y corresponsal de La Jornada, en Sinaloa, a la vez que lamenta profundamente el cobarde asesinato del que fue víctima, y exige a las autoridades locales y federales su pronto esclarecimiento y el castigo de los responsables.

Crimen contra la libertad
Javier Valdez, contar la vida en medio de la muerte
P

ara Javier Valdez Cárdenas contar el mundo del narcotráfico, esa sucursal del infierno en la tierra, era como ser un nuevo Pípila cargando una enorme losa sobre las espaldas. Era su tarea como periodista. Para él, era eso o hacerse tonto. “No quiero que me digan –me explicó una mañana de octubre del año pasado en Ciudad de México– ¿qué estabas haciendo tú ante tanta muerte? No quiero que me recriminen: ¿si eras periodista, por qué no contaste lo que estaba pasando?”

Luis Hernández Navarro
Crimen contra la libertad
La violencia que no cesa, la protección que no alcanza
Foto
Para la ONU, el asesinato de la activista Miriam Rodríguez y del periodista Javier Valdez envía un terrible mensaje a quienes luchan por una sociedad mejor Foto La Jornada y Ríodoce
Crimen contra la libertad
A Javier, amigo y compañero
M

iroslava Breach y Javier Valdez Cárdenas no fueron asesinados por “el narco”. Los mató el modelo económico que mata. Un modelo que dice andar preocupado con los peligros del populismo, porque “el narco” le garantiza liquidez, y clima para sus inversiones y negocios. Todo lo demás sobra, ciudadanos en particular.

Jan Jarab*
José Steinsleger
Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir
A

sí concluyó Óscar Chigkun Mayan, líder awajún y presidente de la Comunidad Nativa Antiguo Kanam, provincia de El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas. En la 16 sesión del Foro Permanente sobre las cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el líder awajún leyó una carta dirigida al señor Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Nacional de Hidrocarburos, quien considera que la resolución número 13 del cuarto juzgado constitucional de Lima, del 28 de marzo de 2017, que anula el contrato de Lote Petrolero número 116 atenta contra la seguridad jurídica de las empresas. Por lo que debe apelarse y dejar sin efecto. Chigkun le coloca preguntas en el centro: ¿la explotación petrolera va a resolver la pobreza en Condorcanqui? Entonces, ¿de quién es la responsabilidad, de la empresa o del Estado? salvo que la empresa quiera sustituir el rol del Estado... pero, ¿eso es dable? No creo que la pobreza en Condorcanqui se deba a que las empresas no vayan a operar en nuestra zona. En Condorcanqui claro que existen empresas como Petro Perú y las empresas madereras que operan desde décadas pero no cumplen la mínima exigencia legal. Estas empresas llenan de dinero sus bolsillos y a las comunidades las dejan llenas de basura y pobreza. Es decir, se enriquecen a costa de la contaminación de nuestras aguas y territorios que ellos mismos ocasionan.

¿Desafuero versión 2017?
“H

egel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.” Recordé este clásico párrafo de Marx el miércoles, cuando vi que arrancaron una serie de acciones legales que pueden traducirse en la inhabilitación de Delfina Gómez como candidata al gobierno del estado de México. Esa película ya la vi. La vi de 2003 a 2006.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
Populismo
O

í y vi en un video al senador italiano Mario Tronti. Un prodigio de memoria y de lucidez a sus 86 años. Por mucho tiempo diputado del PCI, se alejó de éste sin abandonar su membresía, siempre en debate con sus dirigentes; y mantuvo por décadas un intercambio continuo, por vías diversas, con Norberto Bobbio. Tronti gusta de repetir una frase de Tolstoi: La diferencia entre las personas radica exclusivamente en su mayor o menor acceso al conocimiento. Otorga tal primacía a la política que, con más de una docena de obras sobre política y Estado, prefiere no definirse como un pensador político, sino un político que intenta pensar la política. Académico de la Universidad de Siena, sus investigaciones y obras giran en torno a los mismos intereses que los de Bobbio: la filosofía política, la teoría del Estado, asignaturas a las que agrega un seguimiento apasionado de las transformaciones de la clase obrera y de sus cambios como sujeto colectivo a la luz de las transformaciones del capitalismo.

Ayotzinapa: el peregrinar por la verdad y la justicia
L

uego del crimen del 26 de septiembre de 2014 la inacción del Estado fue evidente. Hasta el cuarto día las autoridades estatales iniciaron una búsqueda deficiente y caótica. Mientras, el gobierno federal se negaba a atraer el caso, argumentando su carácter local. Hasta la siguiente semana la PGR decidió llevar la investigación al ámbito federal.

José Blanco
Vidulfo Rosales Sierra*
La UNAM y los desafíos de la nación
D

esde el 17 de abril se llevan a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mesas de discusión sobre los principales retos que enfrenta el país en diferentes áreas. A la fecha se han realizado ocho de las 13 sesiones programadas, que incluyen los temas de seguridad, economía, cambio climático, educación, democracia, comercio exterior, derechos humanos, migración, seguridad alimentaria, política exterior, agua y energías sustentables. Como parte de este ambicioso programa, el pasado 2 de mayo se realizó la sesión titulada Ciencia, Tecnología e Innovación en un Mundo Globalizado.

Centenario de Juan Rulfo
Noticias sobre Juan Rulfo: la biografía
Foto
Juan Rulfo bebé en 1919, detalle de una fotografía en la que el autor de El llano en llamas aparece con sus hermanos Foto Arturo Campos Cedillo
Javier Flores
Alberto Vital