Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Palestinos; 69 años de la expulsión
Foto
Miles de palestinos recordaron ayer con marchas y protestas el aniversario de su expulsión tras la creación del Estado de Israel en 1948. Las sirenas sonaron en Cisjordania para recordar los 69 años de lo que se conoce como nakba (catástrofe). Los vehículos se detuvieron y los peatones hicieron una pausa en gesto de respetoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 30

Ramalá, Cosjordania.

Miles de palestinos conmemoraron este lunes con sirenas y marchas de bajo perfil el aniversario de su desplazamiento hace casi siete décadas.

Cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados por la guerra que creó el Estado de Israel en 1948. Sus descendientes ahora son millones y todavía viven en la región.

Las sirenas sonaron el lunes en Cisjordania para recordar los 69 años de lo que los palestinos llaman su nakba, o catástrofe. Los vehículos se detuvieron y los peatones hicieron una pausa en gesto de respeto.

Algunas personas marcharon ondeando banderas y portando llaves y otros objetos que simbolizan su demanda para regresar a lo que ahora es Israel.

Israel dice que nunca aceptará un derecho de retorno, con el argumento de que amenazará al Estado porque diluiría su mayoría judía.