Política
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vázquez Mota ha erogado 58 mdp; Alfredo Del Mazo, 57.8 y Delfina Gómez 25.8

Candidatos han gastado $263 millones en campaña para las elecciones del 4 de junio
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 19

En las cuatro entidades donde habrá elecciones el 4 de junio, los candidatos han erogado casi 263 millones de pesos y sus ingresos superaban 338 millones hasta el pasado 12 de mayo. En el estado de México se reportan los mayores montos y destacan los candidatos a gobernador del PRI, Alfredo del Mazo, y PAN, Josefina Vázquez Mota, con egresos por 57.8 millones de pesos y 58 millones respectivamente, los cuales representan más de una tercera parte del tope de gasto de campaña.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, ha invertido 25.8 millones de pesos, mientras sus ingresos acumulan 31.5 millones de pesos. Destaca la situación del abanderado del PRD, Juan Zepeda, quien ha tenido gastos que superan sus ingresos: 33.5 millones contra 26 millones de pesos.

Estos son algunos de los datos contenidos en el primer informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el registro de operaciones e importes de ingresos y gastos registrados por los partidos y candidatos independientes en las campañas electorales de Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz.

Hasta el pasado 12 de mayo, el Sistema Integral de Fiscalización ha recibido información de 9 mil 705 operaciones hechas por 3 mil 252 candidatos, lo que equivale a 2.9 operaciones por cada aspirante a un puesto de elección: gobernador, presidente municipal y diputados locales.

Del total de recursos reportados en el estado de México por los aspirantes de partidos y la candidata independiente a la gubernatura, 216.6 millones han sido ingresos y 180 millones egresos.

En Coahuila, con cinco candidatos de partidos y dos independientes que buscan la gubernatura y también se disputarán diputaciones y presidencias municipales, los ingresos ascienden a 92.4 millones y los egresos han sido por 52.7 millones de pesos.

En Nayarit se elegirán gobernador, diputados, presidentes municipales y regidor fiscalizable, y sus gastos son mayores que los ingresos 21.7 millones contra 20.3 millones, mientras en Veracruz, donde los comicios son para elegir presidentes municipales, se han reportado ingresos por 866 mil pesos y gastos por 534 mil 680 pesos.

No reportan operaciones 65.9%

El INE resaltó que 65.9 por ciento de los candidatos registrados, 2 mil 144, no han reportado ninguna operación. De éstos, poco más de la mitad (54 por ciento) son candidatos a presidente municipal, principalmente de Veracruz, 35 por ciento son candidatos a regidores en Nayarit y 11 por ciento están en busca de una diputación local en esta entidad y en Coahuila.

Respecto de los aspirantes a una gubernatura, indicó que el promedio de operaciones es mayor. En Coahuila, por cada candidato a gobernador se han reportado 51.9 operaciones en promedio, mientras en Nayarit son 60 y en el estado de México 85.5 operaciones.