Política
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezó reunión del gabinete de seguridad en Reynosa

Toda la fuerza del Estado contra el crimen en Tamaulipas, reitera Osorio
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 21

Este martes, como hace tres años, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que toda la fuerza del Estado mexicano se aplicará en Tamaulipas contra la delincuencia organizada. Sostuvo además que no se escatimarán recursos en favor de la seguridad en la entidad, donde se reforzará la coordinación entre las instancias federal y local para atacar los delitos, y descartó que se envíen más tropas a la región.

En Reynosa, donde 32 personas han muerto en combates callejeros durante las dos semanas recientes, el funcionario federal encabezó la sesión del Gabinete Nacional de Seguridad, junto con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Ahí, Osorio conoció de cerca los reclamos de casi 100 representantes de la sociedad, con quienes se reunió a puerta cerrada.

El titular de la Secretaría de Gobernación focalizó la inseguridad que prevalece en Tamaulipas en dos municipios, cuyo nombre no mencionó: Tamaulipas tiene dificultades que hemos comentado desde que vinimos a establecer la estrategia y ahora están en dos municipios en particular, cuando antes eran en todo el estado las caravanas, las fugas. Todo lo que acontecía hoy está centrado en algunos municipios, prácticamente en dos, lo que se refiere la violencia.

Osorio, quien el 13 de mayo de 2014 puso en marcha la Estrategia Tamaulipas, indicó que el estado tiene un grupo muy importante de presencia federal, en apoyo y respaldo, y así seguirá siendo. No se está pensando en (que operen en el estado) mayor número de integrantes de las fuerzas armadas o de la Policía Federal.

Acompañaron a Osorio Chong el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y Eugenio Ímaz Gispert, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.