Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primero sugiere a usuarios de computadoras no descargar archivos ni abrir mensajes inseguros

Issste e IMSS activan medidas de protección tras ciberataque global

El Seguro Social informó que el viernes se bloquearon puertos para evitar transferencia de datos

Foto
Una captura de pantalla del 13 de mayo anterior hecha por un usuario de computadora en Taiwán, con la advertencia de un supuesto ataque de ransomware. El caos informático mundial se extendió este lunes cuando las compañías operaron las computadoras en el trabajo después del ciberataque mundial del fin de semanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 37

Ante la posibilidad de que el ciberataque global pudiera dañar los sistemas informáticos, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) activaron alertas de prevención y medidas de protección informática. Nada ha pasado hasta ahora, señalaron.

En un mensaje de la Dirección de Tecnología y Estrategia Digital se recomendó a los usuarios de computadoras del Issste no descargar archivos adjuntos de co-rreos, ni abrir mensajes de desconocidos, entre otras sugerencias.

Ayer por la mañana, pacientes del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre debieron ir a la planta baja del edificio a verificar que sus citas médicas estuvieran en agenda. Un hombre pasó a los pisos a informar que debido al virus wannadecryptor era necesario hacer la confirmación.

Derechohabientes refirieron que, según el trabajador, el sistema informático del nosocomio había resultado dañado, pero el Issste afirmó que se trató de una medida de prevención, pues los equipos ubicados en un área de la planta baja tienen la mayor protección ante cualquier ataque cibernético.

En el IMSS, Pedro Valencia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, explicó que desde el pasado viernes se tomaron medidas preventivas, como el bloqueo de puertos para evitar la transferencia de información entre computadoras, y el riesgo del virus informático en los equipos que comparten datos entre sí y con impresoras.

Advertencia de Microsoft

Comentó que desde abril pasado la empresa Microsoft advirtió sobre el riesgo de vulnerabilidad de los sistemas y recomendó actualizar los programas de antivirus, lo que se hizo desde entonces.

La amenaza del virus conocido como wannacry se inició el pasado viernes y a escala mundial afectó a 200 mil usuarios en alrededor de 150 países, entre ellos México, de acuerdo con información de la Oficina Europea de Policía.

Ese organismo anticipó que un segundo ataque era posible para ayer. También se informó que México se había ubicado en el sexto lugar mundial del sitio cybermap.kaspersky.com, el cual registra en tiempo real los países que sufren ataques de ese tipo.

La información que recibieron los usuarios de equipos de cómputo en el Issste es que el virus se distribuye mediante correo electrónico; cuando se abre infecta el equipo e imposibilita el acceso a todos los archivos.

Les indicaron que como medida preventiva, la Dirección de Tecnología haría actualizaciones en los equipos, lo que probablemente afectaría servicios de carpetas compartidas, impresión y escaneo a computadoras de escritorio.

A fin de resguardar la seguridad informática, el área de expertos recomendó evitar el uso de dispositivos USB, no abrir correos que no hayan solicitado, ni ejecutar archivos de dudosa procedencia. Tampoco instalar programas ajenos al instituto.