Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNS: el país, sin afectaciones, por el momento
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 37

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó ayer que, tras el ataque cibernético mundial registrado el 12 de mayo, la División Científica de la Policía Federal realizó la verificación de incidentes positivos en instituciones del gobierno federal, de infraestructura crítica y financiera en México, sin que hasta el momento se tengan afectaciones en estos sectores.

Agregó que a la fecha se han identificado oficialmente cuatro casos de infección en equipos de cómputo por ransomware en el sector privado; se han atendido por teléfono siete consultas ciudadanas respecto de las recomendaciones generales para evitar daños en equipos. Además, señaló, se mantiene coordinación internacional permanente con 320 equipos de respuesta a incidentes alrededor del mundo.

En un comunicado, la CNS informó que se identificó una posible reposición del código malicioso en un sitio web comprometido de una empresa mexicana, hospedado en Estados Unidos, del cual se solicitó la baja, y se difundió la actualización de la alerta cibernética.

En lo que va de la presente administración, indicó la CNS, se han emitido 2 mil 136 alertas y boletines a equipos de seguridad informática del gobierno federal y de instituciones de infraestructuras críticas; se han atendido 170 mil 864 incidentes de seguridad informática, de los cuales alrededorde 60 por ciento tiene que ver con código malicioso (malware).