Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años se perdió 70% de la población; seis murieron en semanas recientes

Fondo Mundial exige medidas para evitar la extinción de la vaquita marina
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 39

De no adoptarse medidas urgentes, la vaquita marina podría quedar extinta en 2018, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Tan sólo en dos años se perdió 70 por ciento de la población, con lo que a fines del año pasado quedaban 30 ejemplares y seis han muerto en sema-nas recientes.

Al anunciar la campaña internacional Salva la vaquita, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que adopte medidas inmediatas para rescatar la especie, Jorge Rickards, director general interino de la organización en México, sostuvo que entre las acciones que se deben establecer destaca imponer de manera permanente la veda con redes de enmalle en el alto Golfo de California, hábitat de la especie.

En relación con la recomendación del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita de establecer un santuario natural, en el que se prevé trasladar ejemplares de vaquita para propiciar su reproducción y evitar su extinción, y que impulsará la Secretaría de Medio Ambiente, la WWF consideró que es una medida desesperada, tiene grandes riesgos y nunca se ha hecho.

La vaquita marina muere atrapada en las redes de enmalle, sobre todo cuando se realiza la pesca ilegal de la totoaba, pez que también está en riesgo de extinción. Esta captura se realiza para extraer el buche de totoaba, tan sólo para obtener un kilogramo se requieren al menos siete individuos y el precio que llega alcanzar es de hasta 8 mil dólares en el mercado chino, explicó María José Villanueva. Indicó que se han retirado redes que llegan a ser del tamaño de dos canchas de futbol.

Rickards aseveró que ya que este producto se extrae ilegalmente en México y se transporta a China vía Estados Unidos se pedirá a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) su intervención para que los tres países adopten acciones y se establezcan compromisos medibles y concretos para frenar el tráfico y, de ser necesario, se apli-quen sanciones.

Por su parte, Enrique Sanjurjo, coordinador de Política y Desarrollo, detalló que la veda vence a fin de mayo y, aunque lleva dos años la prohibición, se han retirado 900 redes. Consideró que a los pescadores de la región se les debe dar la opción de usar artes alternativas para la captura. Actualmente está a consulta pública en la Cofemer, la norma que sustituirá la veda actual. Otra medida que propone la organización es que la Unesco inscriba a las islas y áreas protegidas del Golfo de California en la lista de Patrimonio Mundial en peligro.

La WWF consideró que aún se puede recuperar la vaquita, ya que ha habido casos de especies prácticamente extintas que han logrado salvarse, es el caso del elefante marino del norte y de la ballena gris. Luego de que en las últimas semanas se encontraron vaquitas muertas, la Semarnat no se había pronunciado sobre el tema, hasta ayer que dio una entrevista a una televisora.