Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisarán mecanismos para el registro de escrituras: Granados

Apremian vecinos a decretar la moratoria inmobiliaria; colonias se están secando
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 42

El desarrollo inmobiliario fue nuevamente tema de queja por vecinos de diferentes colonias, tanto por el tema de la escasez de agua que están provocando, como por las irregularidades detectadas en la emisión de escrituras para algunos proyectos.

En una reunión informativa sobre la iniciativa de ley de sustentabilidad hídrica, vecinos de varias colonias pidieron a la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Wendy González, detener la discusión del proyecto –que busca descentralizar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)– por considerar que abre la puerta a su privatización, y solicitar al gobierno local la moratoria inmobiliaria, porque este negocio está secando a las colonias populares.

En la reunión, Juan Ayala, de la delegación Miguel Hidalgo, expuso que colonias como las Argentinas, México Nuevo y San Joaquín, por las grandes construcciones que se levantan al vapor en ellas se han quedado sin agua hasta cinco días en lo que se llenan las cisternas de los grandes edificios.

Anteriormente esas colonias contaban con cinco pozos de la cervecería Modelo y la textilera Santa María de Guadalupe, que surtían de agua a las colonias populares; pero cuando estas empresas se van, los pozos quedan a merced de la usura inmobiliaria y a nosotros nos restringen totalmente el servicio, por lo que pidió la moratoria inmobiliaria.

Por otra parte, la delegación Miguel Hidalgo presentó de manera formal la denuncia penal en contra del titular de la notaría pública 126, Salvador Ximénez Esparza, ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México, por certificar la escrituración de departamentos con documentos apócrifos.

Las autoridades delegacionales confirmaron la intervención del notario público, radicado en Chalco, en dos construcciones ilegales: una en el edificio Laguna de San Cristobal 69, en la colonia Anáhuac, y otra en Minería 88, en la colonia Escandón.

Detectamos que se convalidan usos de suelo falsos para que se puedan vender los departamentos en detrimento de las personas que ahí compraron, aseguraron las autoridades, tras señalar que ya se realizó otra denuncia en la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Sobre este asunto, el consejero jurídico del gobierno local, Manuel Granados, informó que se revisarán los mecanismos para el registro de escrituras de las nuevas edificaciones con las delegaciones políticas, el Colegio de Notarios y el Registro Público ante los casos detectados en Miguel Hidalgo de escrituración con documentos apócrifos.