Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construir una economía basada en el conocimiento, venciendo divisiones interregionales, la meta

Crean laboratorio para evitar la fuga de cerebros en Medio Oriente

Cerca de Amán, servirá a científicos de Jordania, la Autoridad Palestina, Chipre, Egipto, Irán, Israel, Paquistán y Turquía

Permitirá desarrollar nanomateriales para energía solar, entre otros temas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 2

El Centro Internacional de Radiaciones de Sincrotrón para Ciencias Experimentales y Aplicadas en Oriente Medio (Sesame) inauguró ayer un laboratorio con el propósito de evitar la fuga de cerebros y atraer a talentos jóvenes de la región para que continúen sus estudios superiores científicos y construir una economía basada en el conocimiento, informó la Unesco.

Cerca de Amán, Jordania, el laboratorio servirá a científicos de este país, la Autoridad Palestina, Chipre, Egipto, Irán, Israel, Paquistán y Turquía.

Se espera que esta nueva instalación impulse la investigación y la cooperación científica en Oriente Medio, venciendo las divisiones interregionales.

Creado en 1999 a instancia de la Unesco, Sesame se ha vuelto faro de la diplomacia científica en el que socios de todo el mundo dejan a un lado sus diferencias para compartir conocimiento y recursos e impulsar el avance de la ciencia.

El centro, que alberga el primer acelerador del mundo que funciona exclusivamente con energía solar, es una organización intergubernamental independiente cuyos estatutos están depositados en la Unesco, que ha apoyado su desarrollo desde sus inicios.

Al igual que el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, creado también a raíz de una decisión de la Unesco, Sesame muestra que con el respaldo político de ese organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con paciencia y trabajo, científicos de regiones en conflicto pueden construir juntos instalaciones de alto nivel para la investigación científica.

Visión compartida

La inauguración del laboratorio de Sesame es resultado de mucho trabajo, mucha paciencia, pero, por encima de todo, de un sueño y una visión compartidos por algunos pioneros que se reunieron hace 20 años en la sede de la Unesco para emprender este proyecto, afirmó Irina Bokova, directora general de ese organismo, en el acto de inauguración.

La Unesco nació para impulsar la paz y la seguridad a través de la colaboración internacional en educación, ciencia y cultura. La apertura de Sesame hace realidad esa misión, añadió Bokova.

Existimos por y para proyectos como éste, para mostrar la importancia de la cooperación internacional, proteger estas iniciativas desde su nacimiento, adoptarlas y ayudarlas a crecer, concluyó.

Chris Llewellyn Smith, presidente del consejo de Sesame, aseguró que la inauguración del laboratorio es el cumplimiento de muchas esperanzas y sueños. La esperanza de que un grupo de jóvenes al principio sin experiencia podrían construir este centro y lograr que funcionara, (...) de que gracias al programa de formación que brindará muchos científicos de la región se interesarán en usarlo y de que sus diversos miembros puedan trabajar en armonía.

En décadas recientes, la extraordinaria potencia de las radiaciones ha convertido al sincrotrón en una herramienta esencial para el estudio de la materia en escalas que van desde la célula al átomo, utilizando radiación infrarroja.

El laboratorio de Sesame produce luz con las características necesarias para los diferentes investigaciones. Tres de las líneas de esa fuente funcionarán a finales de este año y una cuarta en 2019, lo que permitirá estudiar para desarrollar, por ejemplo, nanomateriales para la energía solar, materiales inteligentes, nuevos medicamentos, terapias y mecanismos para administrar fármacos, una mejor comprensión del funcionamiento de las proteínas y ácidos nucleicos e incluso para el estudio no invasivo de manuscritos, papiros o pinturas antiguos, entre otras muchas aplicaciones.

Varios cientos de científicos de áreas como la biología, la medicina, la física y las ciencias medioambientales, así como arqueólogos podrán empezar a utilizar el sincrotrón a finales de este año. Ya se han recibido 55 propuestas de uso para las dos primeras estaciones experimentales. Los usuarios vendrán de universidades e institutos de investigación de Medio Oriente y otras regiones vecinas. Visitarán el laboratorio de manera periódica para realizar trabajos a menudo en colaboración con científicos de otros países.