Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tenemos un muro reglamentario, señala titular del organismo

Federación de escalada, con el reto de integrar representación olímpica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. a15

La Federación Mexicana de Escalada Deportiva (FMED) enfrenta el reto de lograr una representación olímpica en Tokio 2020, donde por primera vez se incluirá la escalada, disciplina que en México ha cobrado popularidad y cierto nivel, pero no se cuenta con un muro reglamentario para preparar a una selección nacional, asentó Alfredo Velázquez, titular del organismo.

Dificultad, velocidad y bloque son las tres modalidades en las que se deberá medir cada participante en la prueba olímpica, en un muro de 15 metros de alto por seis de ancho, sistema que la Federación Internacional aplicará durante todo el ciclo olímpico.

El único escenario con especificaciones internacionales en el país es un muro de 15 metros que fue construido por un empresario en Puebla, donde se realizará el Campeonato Nacional, pero al conformarse las distintas selecciones, será también la única alternativa para prepararse.

La federación citaba los campeonatos nacionales en el muro construido hace casi dos décadas en las Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero a partir de la llegada de Alfredo Castillo al frente de la dependencia, se impidió la entrada a esa instalación, que está abandonada.

Ese muro, comenta Velázquez, cumple con las medidas y podría adecuarse como cancha oficial, pero cuando lo solicitó a la Conade, la respuesta fue que no había presupuesto suficiente.

La alternativa era adecuar el muro que en 1992 se instaló en la Sala de Armas Agustín Melgar, pero quedó eliminado en la remodelación de Ciudad Deportiva.

Otro muro de velocidad, pero de sólo 12 metros, lo construyó el Club France, donde este fin de semana se realizarán los nacionales Infantil y Juvenil.

En tanto se logra la construcción de un muro oficial, para lo cual Velázquez solicitará a la Cámara de Diputados que lo contemple en el próximo presupuesto, Puebla será en junio próximo la sede del Nacional, competencia que será selectiva para los campeonatos Continental de Montreal y Mundial de Insbruck, ambos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

En cuanto a los viajes de los atletas que representan al país, recalcó Velázquez, son cubiertos por sus familias, pues como a la mayoría de las federaciones, la Conade le retiró el presupuesto a la FMED.

El dirigente aseguró que lejos de reclamar o entrar en conflicto con las instituciones, lo único que hago es cumplir mi mandato de encauzar el deporte de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional, que haya democracia deportiva, orden y transparencia.