Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La diligencia se llevó a cabo mediante la fiscalía de Brasil

La PGR tomó declaración al ex presidente de Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 30

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ayer tomó la declaración a Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente del conglomerado brasileño Odebrecht SA, con motivo de las investigaciones que realiza sobre sobornos a diversos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre los años 2010 a 2014.

La dependencia informó en un comunicado que el interrogatorio se hizo por medio de la Procuraduría General de Brasil, en la ciudad de Curitiba, en ese país, dentro de la carpeta de investigación FED /SEIDF/CGI-CDMX/0000 117/2017.

La PGR agregó que hasta la fecha, ha tomado las declaraciones de 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a las empresas Odebrecht SA y Braskem SA.

Asimismo, tomó declaraciones mediante asistencia internacional a tres directivos de las dos empresas antes señaladas, señaló la PGR, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

La dependencia recordó que el primero de junio próximo vence el plazo dado por la Procuraduría de Brasil para dar a conocer a la PGR la información que posee sobre este caso de presuntos sobornos.

Dicha información será integrada a la investigación que lleva a cabo la propia PGR sobre el caso, con el fin de llevar ante la justicia a los presuntos responsables de este hecho de corrupción internacional, sostuvo.

El escándalo sobre sobornos que la constructora brasileña Odebrecht realizó en México alcanzó al ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, para quien, de acuerdo con una investigación judicial en Brasil, se gestionó en la firma el pago de 5 millones de dólares en 2014 como contraprestación por beneficios indebidos otorgados a la constructora brasileña.

La acusación fue revelada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, aunque en el documento judicial no se aclara si el pago ilegal lo solicitó el propio Lozoya o algún otro funcionario de Pemex, y tampoco precisa si finalmente se concretó el soborno, reveló un documento difundido por la organización ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).