Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pega al costo de financiamiento: Moody’s

Corrupción, desafío a la solvencia de países de AL
Foto
Logotipo de la firma calificadora de riesgo crediticio en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 30

Los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a políticos de varios países latinoamericanos –entre ellos de México– ponen de manifiesto que la corrupción es un desafío a la calificación sobre la solvencia de los gobiernos de la región para solventar sus obligaciones financieras, advirtió este martes Moody’s Investor Services.

Las recientes revelaciones de múltiples instancias de corrupción vinculadas con la empresa de construcción brasileña Odebrecht en Latinoamérica destacan a la corrupción como un desafío crediticio soberano en la región, aseguró la firma calificadora.

La calificación otorgada a la deuda emitida por un gobierno o empresa, que mide la probabilidad de incumplimiento de obligaciones, influye en el costo al que los receptores de la nota se financian.

En diciembre pasado, Odebrecht aceptó en una corte de Nueva York que pagó sobornos por 788 millones de dólares a funcionarios de 12 países para obtener contratos, entre ellos de México.

Odebrecht sobornó con 10.5 millones de dólares a funcionarios del sector energético mexicano, de acuerdo con un documento de una corte neoyorquina. A diferencia de lo ocurrido en otros países, aquí no ha sido castigado ningún receptor de esos sobornos.

Al analizar las potenciales implicaciones crediticias de la corrupción en las notas de solvencia de los países de la región, Moody’s señaló este martes que la mayoría de las naciones latinoamericanas tiene puntuaciones relativamente débiles en indicadores de gobernanza relacionados con la corrupción, y que tales puntuaciones se han debilitado en la última década.

Incorporamos indicadores de corrupción comparables a nivel global a nuestra evaluación de fortaleza institucional soberana, dijo Renzo Merino, vicepresidente de Moody’s. Es un componente importante en nuestro análisis general de perfiles crediticios soberanos, añadió.